Cruce de comunicados en la Junta Comunal 1

Las controversias que se suscitaron en la reunión del día 21  de marzo en el  Consejo Consultivo Comunal 1 (CCC), repercutieron en el seno  de la Junta Comunal. Al día siguiente de producida la misma, la presidenta de la Junta de la Comuna 1, María Cristina Brunet (PRO)  emitió un comunicado de prensa donde acusa a los juntitas del Frente para la Victoria de no cumplir con los acuerdos pactados previamente a que se celebrara de la primera  y segunda convocatoria del Consejo Consultivo Comunal.La respuesta de juntistas del Frente para la Victoria, no se hizo esperar y hoy por la tarde emitieron un comunicado de prensa en el que dan respuesta a la acusaciones de la presidenta de la Junta Comunal, responsabilizándola por el desorden administrativo, la falta de solución a los problemas edilicios y  el desatino con el personal en la Comuna 1. También  le achacan a los juntistas del PRO la responsabilidad por haber llevado un grupo de choque para romper la segunda convocatoria al CCC. Finalmente expresan que, Cristina Brunet, al calificar de “lacra” a los militantes de La Campora emplea la misma terminología que usaba la dictadura genocida al referirse a los jóvenes en la década del ’70.

El Comunicado de Cristina Brunet

Según el comunicado emitido por la presidenta de la Junta Comunal 1, en la primera reunión que se celebró en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, la Junta Comunal en pleno habría consensuado de palabra la forma que desarrollaría esta primera reunión y que -asevera Brunet- consistiría en una presentación de todos los juntitas,  del responsable del área de Participación Vecinal y en la entrega de un formulario donde cada uno de los debería anotarse en la comisión que deseaba participar: acreditación, reglamento u otras temáticas. Indicando, la funcionaria, no se le dio cumplimiento al orden del día pautado y acusando a los juntistas del FPV de  no cumplir con la palabra acordada.

Posteriormente -continúa diciendo el comunicado-, con el objetivo de ordenar la segunda reunión del CCC,  de acuerdo a las atribuciones conferidas por la ley 1777,  la Junta Comunal dictó la Resolución N° 12,  que es –dice Cristina Brunet- votada por unanimidad y firmada por  todos sus miembros, “incluyendo la de los 2 integrantes del FPV : Edith Oviedo y Alejandro Szer.”  Y agrega -la Jefa Comunal-  “que se convocó a la Comisaría 3ª, para  la protección de las personas  y de la Escuela Nicolás Avellaneda que había cedido generosamente el espacio para la reunión…”

A continuación, Cristina Brunet,  detalla que en el transcurso de esta la segunda reunión, todo se mostraba ordenado y tranquilo y los vecinos cumplían ordenadamente la Resolución de la Junta, “hasta que  hasta que comenzaron ingresar sin querer acreditarse las mismas personas de La Campora y de Cantero (Víctor) que habían avasallado a los vecinos en la reunión anterior”,  indicando que éstos  ingresaron “saltando sobre los asientos” o  “deambulando por los pisos de la Escuela”. Y señala que cuando solicitó a las fuerzas policiales “colaboración”,  éstas se hallaban fuera  establecimiento y le manifestaron no estar autorizadas a colaborar. “Con lo cual –dice la juntista- una vez más los vecinos quedaron indefensos dentro del lugar…” La conclusión que saca, por último, Cristina Brunet es que “el Frente para la Victoria no sólo no cumplió con la palabra empeñada para el día 7 de marzo, también demostró que ‘su firma’ tampoco tiene ningún valor”.

 

La respuesta de los Juntistas Edith Oviedo, y Alejandro Szer

Por su parte, los juntistas representantes del Frente para la Victoria, Edith Oviedo y Alejandro Szer, replicaron los dichos de  Cristina Brunet,  mediante un comunicado de prensa en el que expresan “Frente a la desinformación y mala información en varios medios de comunicación, relacionada con la puesta en funcionamiento del Consejo Consultivo, muy a pesar nuestro, nos sentimos agredidos con un ataque en el que se nos acusa de no tener palabra ni validez en la firma”.

“Resulta que es exactamente lo contrario -continúan diciendo los juntistas del Frente para la Victoria-, siendo que hasta el momento hemos puesto toda la predisposición de sostener lo insostenible: la falta de orden en lo administrativo, los problemas edilicios de la sede comunal de Uruguay 740, el desgobierno, los desatinos con el personal, y ahora un declaraciones que no responden a la verdad, con un relato falaz y levantando injurias”.

Denuncian, además, que: “Si alguien faltó a la ‘palabra’ y a ‘la firma’, fue el PRO, llevando a un grupo de 20 personas, manejadas por un Juntista de este partido, a romper la reunión. Siendo éstos quienes con sus acciones encolerizaron al resto y trataron de impedir que la asamblea se lleve a cabo, profiriendo improperios y amenazas”.

“Al respecto -prosigue el comunicado-, livianamente la presidenta de la Junta doctora Cristina Brunet,  hace declaraciones firmadas con su cargo, siendo que debería hacerlas a título personal, nombrando en sus acusaciones a organizaciones, a referentes territoriales, a Juntistas del Frente para la Vicotira, y enviando a las redes fotos, con rótulos como “la lacra” para calificar  a La Cámpora. Alusión maliciosa y perversa, que hace gala de viejos y tristes métodos usados en la dictadura infame”.

“Es más –explican Oviedo y Szer-, la presidente de la Junta, parece que nunca asistió a una asamblea, puesto que ha dado muestras acabadas de querer obstaculizar y entorpecer el proceso autónomo del CCC, al pretender desalojar con la fuerza policial a la asamblea del pasado 21 de Marzo, donde lo que sucedía era simplemente lo que es habitual en cualquier proceso asambleario: debatir la mejor forma de organizar a los vecinos de la Comuna”.

Y finaliza diciendo el comunicado en cuestión “Por todo ello, como Juntistas del FpV, seguiremos ejerciendo nuestras funciones de Autoridades Comunales con más organización, con más dedicación, con más apego a la Constitución y a la Ley de Comunas”.

————————————————-

Notas Relacionadas

El Inicio de la Democracia Participativa Parte II

El Inicio de la Democracia Participativa Parte I

Comentarios

  1. Nuestro único interes es colaborar con la Comuna y tratar de instalar un tema de tanta actualidad y trascendencia como lo es la de CONSORCIOS EN PROPIEDAD HORIZONTAL, ya que los cosorcistas , las personas que viven en edificios afectados a la Ley 13.512 de Propiedad Horizontal, son el 80% (ochenta por ciento) de la poblacion de la Ciudad de Buenos Aires, alrededor de 2.800.000 personas -consorcistas. De allí nuestro interes por mejorar la vida de relacion dentro de los consorcios y tratar de que las autoridades comunales conocan las leyes promulgadas por la Legislatura porteña con relacion a consorcistas y administradores de consorcios. Lamentablemente , en ninguna de las dos reuniones a las que fuimos convocados, se pudieron organizar comisiones, ni siquiera comenza un dialogo. Soy una vecina de la Comuna 1 sin ningun inters partidario, voy como vecina del barrio, y para ayudar a la comunidad, no puedo todavía hacerlo por razones ajenas a mi voluntad, no podemos seguir en este estado de inseguridad, la Comuna 1 de Uruguay 740 está en condiciones de comenzar a trabajar? Tengo entendido que ha habido reuniones de la Comuna 2 en el edificio de la Calle Uruguay, justamente una comision de consorcios, y nosotros???
    Atentamente
    Alicia Gimenez (DNI 3.295.246)
    UCRA . Presidente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.