Charlas de Barrio en Mi Tío

Charlas de Barrio en Mi Tío es una  nueva propuesta para seguir interactuando y compartiendo miradas del barrio de San Telmo, organizadas por los vecinos que apoyan a la pizzería recuperada desde hace un año por sus trabajadores.  Este ciclo de charlas se llevará a cabo los últimos lunes de cada mes y tiene como objetivo debatir comunitariamente temas inherentes al barrio.

En el primer encuentro, que se desarrollará el lunes 28 de mayo a las 18  horas, se abordará  la problemática que atraviesa la vida cotidiana de la Ciudad, trascendiendo incluso el ámbito de lo barrial: La discriminación, a partir de tres fenómenos hiper visibilizados en San Telmo: el color piel, la identidad sexual y la marginación social.

Tres exponentes  de la diversidad darán el puntapié inicial a este ciclo de Charlas de Barrio: Sandra Chagas (afrodescendiente), Naty Mestrual (artista plástica y escritora) y Víctor Lizama (sobreviviente de personas en situación de calle).

Sandra Chagas, referente de la comunidad afrodescendiente y coordinadora del Movimiento Cultural Afro de calle Defensa 535 -espacio clausurado por el Gobierno porteño el año pasado- , hablará no solo sobre racismo, también en su calidad de mujer feminista y lesbiana se explayará sobre  sobre  los prejuicios y los estereotipos que colocan a la mujer afrodescendiente bajo un doble avasallamiento, por ser mujer y por ser negra.

Naty Mestrual, escritora, performer y artista plástica argentina que gerencia su propio puesto de diseño en la feria de San Telmo. De ella solo se puede decir que es una irreverente, trasgrede todos los estereotipos y trasciende su propia sexualidad. Su exposición, como todo en su vida, promoverá un estallido de las percepciones.

Víctor “el Cuervo” Lizama, referente de la Asamblea de Plaza Dorrego, de la Olla Popular Guillermo Leckie y del emprendimiento turístico nacido en este espacio, llamado Mutantur. Víctor  es un sobreviviente de situación de calle, conoce la desigualdad y la discriminación social desde sus propias entrañas: desde los abusos del poder policial hasta la indiferencia del poder político.

La Pizzería Cooperativa Mi Tío está en la esquina de Estados Unidos y Defensa, en pleno corazón del San Telmo. Desde hace un año, sus trabajadores libran una ferviente batalla por autogestionar su espacio de trabajo.  Lo logran en el día a día gracias al apoyo de los vecinos y de la comunidad barrial.  Desde hace un año ese espacio se ha convertido en un lugar  de encuentro, una especie de Bodeguita del Medio, donde cruzan e intercambian ideas activistas sociales, militantes, artistas, plásticos, periodistas, músicos, intelectuales e idealistas de todos los tiempos. Toda una vanguardia invisible que a fuerza de perseverancia transforma la aldea, para cambiar el mundo.


Ver notas:

Mi Tío cumple 43 +1 año

Esencia de Barrio

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.