Consenso para un Manejo Participativo del Parque Lezama

Con la presencia de más de 80 vecinos, un legislador, comuneros de la comuna 1 y 4, asesores y diversas organizaciones políticas, sociales, culturales y deportivas de nuestros barrios, se realizó en el Museo Histórico Nacional la primera reunión para impulsar un manejo participativo del Parque Lezama, en respuesta a la convocatoria realizada por el Consejo Consultivo de la Comuna 1.
Al inicio de la reunión, los arquitectos Jaime Sorín, presidente de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, y Mónica Damico, profesional a cargo del control de los trabajos que se realizan en el Parque, socializaron la información sobre las obras de la puesta en valor y puntualizaron la importancia de la presencia vecinal como órgano fiscalizador de las obras y como productor de un plan de manejo participativo para el Parque.
Sorín fue muy enfático al defender el valor patrimonial del Parque, la preservación del anfiteatro y contra el enrejado. Sostuvo que, a pesar de no estar en un todo de acuerdo con el proyecto porque lo retrotrae a un diseño de principios de siglo cuando han cambiado los usos y costumbres de los habitantes, va a controlar que la empresa contratista cumpla con el pliego y la calidad de las obras.
Luego se abrió el debate a los presentes, donde surgió la importancia de hacer pública toda la información que se tiene sobre el proyecto y que sea de libre acceso a través de medios digitales, surgió la queja por la falta de respuesta de las autoridades ante la tala de algunos árboles, la desmentida de que el parque es inseguro. Se desenmascaró el abandono planificado para imponer luego las rejas. Los vecinos acordaron unánimemente que la seguridad no se logra con la instalación de rejas.
Como conclusión, se decidió conformar una Comisión Vecinal de Seguimiento de la Obra que se reunirá el sábado 20 de septiembre a las 15 hs. en la sede que la Comisión Nacional tiene en el Cabildo. Recordamos que esta Comisión Vecinal de Seguimiento surgió como un espacio abierto y participativo por iniciativa del Consejo Consultivo Comunal 1, que es el órgano de participación de todos los vecinos según lo contempla la Ley de Comunas.
A partir del decreto 437/97 el Parque Lezama se convirtió en Monumento Histórico Nacional y esta Comisión Vecinal de Seguimiento es el organismo que controlará todas las obras que se realicen en el Parque, para preservar sus características y su patrimonio, tanto material como inmaterial.

Tercera Reunión
Mañana sábado 20 a las 15hs, se desarrollara la tercera reunión de la Comisión Vecinal de seguimiento de Obras del Parque Lezama, el lugar del encuentro será en el Cabildo de Buenos Aires y contará con la presencia de la arquitecta Monica D’amico, de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y lugares históricos, encargada de supervisar las obras del Parque.
Posteriormente se debatirá sobre el Plan de Manejo Participativo y algunos aportes a la puesta en valor como la señalización de lugares específicos dentro del Parque que hacen a la identidad del barrio de San Telmo y del Parque.

Asamblea Parque Lezama
[email protected]
Escuchá nuestro programa ESPANTARREJAS
por 100.9mhz o www.FmRiachuelo.com.ar
todos los Sábados de 13 a 14hs.

Comentarios

  1. Hola: Mi nombre es Analía y quiero saber si se puede visitar el parque actualmente, ya que este domingo 28 de septiembre, voy a viajar con un grupo de adultos mayores y me gustaría llevarlos. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.