Un edificio propio para el Falla

“Un edificio propio para el Falla” es el lema del festival musical que se realizará este miércoles frente a la sede que esta centenaria escuela de formación musical comparte con el Conservatorio Astor Piazzolla. La actividad, organizada por los centros de estudiantes de ambas instituciones educativas. pretende denunciar el “hacinamiento” que está afectando la calidad del proceso educativo.
“Nosotros venimos reclamando por un nuevo edificio para el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla desde el 2011 y en 2013 estuvo el conservatorio entero en asamblea permanente e hicimos distintas movidas frente al edificio y también en la Legislatura”, explica Gastón Ceruti, referente del Centro de Estudiantes del Falla.
Ante esto, el ministerio de Cultura de la Ciudad “tuvo que dar una respuesta y cerraron el tercer piso con la promesa de refaccionar las aulas, crear un estudio de grabación y una sala de conciertos en un período de seis meses”, durante los cuales parte de las clases se dictarían en un quinto anexo del establecimiento que comenzó a funcionar en un local alquilado, a diferencia de los otros que funcionan en escuelas primarias de la Ciudad.
“Nosotros siempre sostuvimos que no era una solución a nada, porque no preveían un aumento de aulas que era lo que pedíamos, sino que iban a acustizar las paredes cuando el problema era que no entramos, todos los años crece la matrícula y si en ese momento no daban las aulas para la cantidad de gente, ahora menos”, explicó.
No obstante, las obras “nunca se hicieron y tampoco sabemos qué pasó con los 9 millones de pesos asignados”; y lo que iba a ser una mudanza temporal de seis meses lleva ya más de dos años, “lo que trajo un montón de problemas de cursada” porque además ninguno de los espacios están preparados para la enseñanza musical, aseguran.
“La oferta horario no es muy amplia y encima esta distribuida en todos estos anexos, lo que trae problemas de cursada porque, por ejemplo, tenés una materia de 16 a 18 en la sede de Gallo y a continuación otra de 18 a 20 en el nuevo anexo, que queda lejos y no llegás a tiempo”, contó.
Fundado el 1919, el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” es una Institución pública y gratuita de nivel Superior Terciario No Universitario que desde 2004 comparte el edificio de Gallo 238 junto al Conservatorio Superior de Música “Astor Piazzolla”.
La institución otorga títulos docentes en 45 orientaciones diferentes, titulación de Grado en Interpretación, Composición, Dirección de Orquesta, Dirección Coral, Canto, Órgano, Jazz, Música Antigua, Etnomusicología, Tango y Folklore, Diplomatura Superior en Música Contemporánea.
“Nuestro conservatorio es uno de los más importantes en cuanto el estudio musical, que prepara a profesores de música de todos los niveles desde inicial a superior cuando en todos lados hay emergencia de docentes de música”, dijo.
El festival musical se realizará el próximo miércoles a partir de las 18 en Gallo y Sarmiento, con la actuación del Ensamble Panambi, Kai d’Raíz, y de integrantes del Ensamble de Percusión del Conservatorio Astor Piazzolla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.