Contrariando el espíritu de la nueva Ley de Medios, Macri entrega la pauta publicitaria de la Ciudad a Clarín

Esto sucede porque el Gobierno de la Ciudad aún no reglamenta la ley 2587/07 el Secretario de Comunicación Social, que regula la distribución de la pauta, afirmó la Coordinadora de Medios de la Ciudad de Buenos Aires (Co.Me.Ci.).

 

Según el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC), Clarín vendió en promedio 341.000 ejemplares diarios a nivel nacional en este año, ratificando ser el diario pago de mayor tiraje en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cabe recordar la frustrada inserción que lograra con sus suplementos barriales y la importancia del manejo de la información ante la implementación de las futuras comunas para entender su interés. Una actitud de centralidad en el manejo de la imagen que caracteriza al Gobierno Macrista. En lo que va del año el Grupo Clarín obtuvo $11.800.000 para el diario y $ 9.340.000 para Canal 13 en pauta publicitaria del Gobierno de la Ciudad.

 

Dice Ariel Rosales, presidente de la Co.Me.Ci () expresó:  “De acuerdo al artículo 13 de la citada ley 2587/07 y su decreto reglamentario 933/09, el presupuesto que maneja dicha secretaría queda subordinado a las decisiones del mercado que el golpeado emporio periodístico apruebe. “Artículo 13.- Asignación de la pauta publicitaria a los Medios Vecinales de Comunicación Social. La tarifa publicitaria que perciben mensualmente los Medios Vecinales de Comunicación Social es la que resulta de aplicar los porcentajes que se establecen, en este artículo, al valor más bajo del espacio publicitario de toda la página siete (7) del diario pago de mayor tiraje en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

”El sistema implementado a partir de la reglamentación de la ley para concentrar los medios capitalinos, tres días antes del llamado al nuevo registro, será el mismo que utilizara el CEO de la empresa, Héctor Magnetto, en la compra de las licencias de los canales de cable del interior, conocido como: Dumping Predatorio. Esta jugada político-empresarial le permitirá a Macri ganar en el cuerpo a cuerpo del mercado informativo un lugar preferencial para ubicarse en la grilla de partida de las Presidenciales 2011.
A partir de esta situación, los medios vecinales integrantes de la Co.Me.Ci. (Coordinadora de Medios de la Ciudad de Buenos Aires), acompañados por el diputado porteño Martín Hourest, presentaron en el Fuero Contencioso, Administrativo y Tributario de la CABA un recurso de amparo y acción de inconstitucionalidad del Decreto reglamentario Nº 933/09 de la Ley 2587/07. En la misma línea, se presentó por vía administrativa, en la Secretaria de Comunicación Social, según Registro Nº 1391297/SCS/2009 -con copia a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, la Legislatura de la Ciudad y a los integrantes del Registro de Medios Vecinales- la disidencia y rechazo de la apresurada implementación y puesta en práctica de la apertura del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad, según Decreto 933, Ley 2587 e Instructivos 2010 por las violaciones constitucionales, discriminatorias y arbitrarias que derivan en un acceso “excluyente” de la distribución equitativa de la Publicidad Oficial del GCABA”.