Convertir el dolor en lucha

Hoy se celebra el Día Nacional del Derecho a la identidad en homenaje al 34 aniversario la lucha emprendida por las Abuelas de Plaza de Mayo.

El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas usurparon el gobierno constitucional en la República Argentina por medio de un golpe de estado. A partir de entonces, más de 500 niños fueron apropiados ilegalmente, abandonados o entregados a familias que estaban a la espera de una adopción. El 22 de octubre de 1977, un año después del golpe militar, un grupo de madres y abuelas comenzó a buscar a sus  hijos y nietos secuestrados y desparecidos.

Ellas se encontraron, convirtieron su dolor en lucha, y se unieron para buscar. Plaza de Mayo fue el escenario que eligieron para pedir por sus hijos y sus nietos. Las puertas de la Casa Rosada se cerraban para esas “locas”, como las denominó la Junta Militar, que pedían explicaciones. Años más tarde la historia y el pueblo las bautizaría como “Abuelas de Plaza de Mayo”.

La celebración del Día Nacional del Derecho a la identidad, se llevará a cabo el martes próximo a las 19 en el ND Ateneo, Paraguay 918, bajo la consigna “34 años de búsqueda, 105 encuentros”, en alusión a la cantidad de nietos recuperados por la institución. El acto estará encabezado por la titular de Abuela, Estela de Carlotto, que estará  acompañada por todas las abuelas y los nietos restituidos que presentarán un corto producido por ellos.

——————-

Ver también: Mirta Baravalle: El Legado de la Resistencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.