Cooperativa del ex-Padelai denunció a Macri

La Cooperativa de Vivienda “San Telmo Limitada”, denunció al candidato a presidente por el frente Cambiemos, Mauricio Macri de engañar y querer desalojar a más de 150 familias que viven en el ex-Padelai pese a que existe una escritura del año 1991 firmada por el Ejecutivo porteño que les otorga a las familias la propiedad del 70 por ciento del predio
En el año 2009 Macri expropió el lugar y se lo cedió a la comunidad española para que se edifique allí un Centro Cultural que nunca se construyó pero, “al enterarnos de la movida, en el 2012 ingresamos nuevamente al predio y nos iniciaron una causa por usurpación”, dijo   Luis Pedraza, secretario de la Cooperativa.
Indicó además que “las familias viven en forma inhumana, con un baño para compartir entre 15 grupos , queremos llegar a una solución definitiva y digna de vivienda para todas los que vivimos allí”.
El dirigente precisó que el gobierno porteño “desconoce la representatividad de la Cooperativa” por lo que sus integrantes se reunieron con Ezequiel Borgogno. Gerente de Intervención e Infracciones del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), quien “nos prometió que iba a conovocar a una asamblea para regularizar nuestra situación frente al gobierno porteño”.
En 1984 el predio ubicado entre las calles Humberto Primo, Balcarce, y las avenida San Juan y Paseo Colón, que se encontraba abandonado, fue ocupado por familias en situación de calle, quienes en 1989 conformaron la Cooperativa.
En 1991 el ex-intendente menemista Carlos Grosso firmó la escrituración que cedió el 70 por ciento del predio a más de un centenar de familias.
En 2003, luego de casi tres horas de negociaciones con el Gobierno de la Ciudad que dirigía Aníbal Ibarra sufrieron un violento desalojo con la excusa de demoler el predio por peligro de derrumbe, con un saldo de 74 detenidos y 14 heridos.
En el 2009 Macri expropió el lugar y lo declaró de utilidad pública al tiempo que depositó “una suma de 12 millones de pesos en una cuenta intransferible a nombre de la cooperativa, pero los beneficiarios nunca pudieron retirar el dinero”, dijo Pedraza.
En ese mismo año, lo cedió a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) por 30 años, para que lo reciclara e instalara allí el Centro Cultural de España en Buenos Aires
“En julio del año pasado el Gobierno de la Ciudad ordenó transferir los fondos de la cuenta del Banco Ciudad, que suman 11.989.266,51 pesos, a otra cuenta de la misma entidad bancaria, a la orden del Juzgado 23 volviendo el dinero depositado a las arcas del gobierno porteño”, dijo Pedraza.
“El gobierno de Ibarra nos desalojó mintiéndonos con que se derrumbaba el edificio, nos brindó un hotel por solo 60 días, y resulta que Macri expropió el predio y arregló con los españoles”, sostuvo el dirigente.
En este sentido indicó que “tras algunos encuentros con Ricardo Ramón Jarne, director del Centro Cultural de España en Buenos Aires, ellos entendieron que somos titulares del 70 por ciento del predio, lo cual dijeron ignorar y nos lo devolvieron pero ahora no se puede vivir en las condiciones que lo dejaron”, agregó.
Pedraza recordó que “el 70 por ciento del ex Padelai pertenece a la Cooperativa San Telmo, y la expropiación que hizo Macri solo demuestra abuso de autoridad, no cumple lo que tiene que hacer como gobierno porque no asiste a la gente que quiere dejar en la calle, ya que ahora pidió pasar el título de propiedad a nombre del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.