«Hay que diseñar un plan nacional para erradicar la violencia sexual»

La medida más urgente para intentar reducir los femicidios es «el diseño de un plan nacional para la erradicación de la violencia de género que debería contemplar programas de asistencia directa, dispositivos de protección a la mujer, capacitaciones obligatorias para los efectores que intervienen cuando se toma la denuncia, patrocinios jurídicos gratuitos para las mujeres víctimas de violencia de género», afirmó hoy Fabiana Túñez, directora de la Casa del Encuentro, referente de la lucha y asistencia de esta problemática.
«El plan está contemplado en la ley actual 26485 que lamentablemente todavía no está vigente, y se adeuda desde 2010», aseguró en diálogo con Radio América.
En este sentido, precisó que «continúa siendo asesinada una mujer cada 30 horas en Argentina, lo cual es grave», y precisó que es la misma cifra «de hace 8 años, cuando comenzamos a hacer los informes de femicidio».
«A pesar de los avances que hubo en materia legislativa y de algunos dispositivos que se fueron creando, lamentablemente todavía es insuficiente, porque los femicidios se pueden evitar», planteó.
Aseguró que «todavía este tema tiene una raíz cultural, tiene que ver con considerar a la mujer como un objeto, como una cosa de pertenencia», por lo que remarcó la necesidad de «crear y adecuar los distintos dispositivos, desde una ideología clara donde la mujer tiene que ser abordada en forma integral y con profesionales capacitados para poder encarar la problemática a la hora de la denuncia».
La situación es que cuando una mujer hace la denuncia «ahí no termina todo: empieza todo; y ahí es donde tiene que estar el estado, la justicia, las fuerzas de seguridad y obviamente la sociedad», enfatizó.
Reconoció que «todavía falta un largo camino» y se lamentó de que «vemos cómo se revictimiza a la mujer, cómo no hay suficientes controles como para que una vez que ella hace la denuncia y se dicta una medida de restricción, se actúe con celeridad y efectividad para su protección».
Dijo que la mujer que hace una denuncia por violencia de género, también hace un trámite por alimentos, por divorcio, «son dos causas que lamentablemente están divididas», por lo que afirmó que «habría que crear fueros especiales en materia de violencia de género para que esa mujer pueda unificar las causas a la hora de la denuncia, para que no haya dos jueces fallando cosas diferentes sobre una víctima de violencia de género».
Remarcó la importancia de «trabajar a nivel social, educativo, cultural, todo lo que es la previa a un femicidio porque hay indicadores que marcan que se está ingresando en un vínculo de violencia, como los celos, el control, el aislamiento del entorno, para que no naturalicemos ni disfracemos de amor algo que en realidad es violencia».
Destacó que actualmente se están haciendo muchas denuncias y «eso es bueno pero hay que seguir trabajando en forma integral con esa mujer porque así como es lento y casi imperceptible el ingreso al circuito de la violencia también la salida va a ser es lenta, pero se puede salir».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *