De tribuna popular, democracia participativa y lucha organizada

por Asamblea Parque Lezama

Muchas novedades por estos días para los que nos organizamos y participamos en nuestros barrios. Articulamos para generar cambios, conocernos y construir entre todxs nuestra comunidad, la que queremos. Así seguimos haciendo lo que más nos gusta, re-pensarnos en una ciudad cada día más inclusiva, donde la diversidad no sea un simple eslogan sino una manera de vivir, de organizarnos.
Así tuvimos una noticia que nos acerca un poco más a la democracia participativa de la que queremos formar parte. Hace unos años venimos participando y construyendo en forma colectiva junto a otros espacios la Red Interparques y Plazas y en estos días un fallo histórico impulsado por esta Red y patrocinado por el Observatorio de derecho a la ciudad obliga a la Legislatura porteña a darle lugar y voz a los [email protected] en las sesiones legislativas implementando la Tribuna Popular.
Muchxs se preguntaran ¿que es la tribuna Popular? Primero déjennos contarles como empezó todo.
Durante el 2014 la Red Interparques y Plaza realizó una fuerte campaña llamada ‘Parques Sin Bares’ en el marco del debate por el proyecto de ley impulsado por el PRO y apoyado por legisladores de FAUNEN (hoy ECO) para la instalación de bares en parques. Como parte de esta campaña, y haciendo uso de nuestro derecho como ciudadanos solicitamos el uso de tribuna popular el día en que se votaba dicha ley para poder hablar en la sesión legislativa durante 5 minutos iniciales de la sesión. Bueno, así como se forzó a votar la ley de bares también nuestro derecho a tribuna popular fue violado, no nos permitieron hablar, y por esta razón, presentamos una acción de amparo ante la justicia.

Como les dijimos la *Tribuna Popular* es un derecho que permite a cualquier persona efectuar planteos en forma previa a las sesiones de la Legislatura sobre temas de especial interés para la Ciudad. Este derecho se encuentra reconocido en los arts. 76 y 77 del Reglamento interno de la Legislatura de la Ciudad y son operativos del art. 1 de la Constitución de la Ciudad que establece la Ciudad “organiza sus instituciones autónomas como *democracia participativa*”. La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires negó el ejercicio de este derecho con el argumento de que no se encontraba reglamentado, así viene haciendo esto hace quince (15) años y paralelamente trabando las presentaciones de distintos proyectos de reglamentación que nunca fueron tratados.
A raíz de nuestra presentación de amparo el pasado mes de Septiembre la Sala III de la Cámara en los Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, dictó sentencia haciendo lugar al amparo iniciado por la Red Interparques y Plazas y ordenó a la Legislatura de la Ciudad que adopte las medidas necesarias para garantizar el ejercicio inmediato de la Tribuna Popular regulada en los artículos 76 y 77 del Reglamento Interno de la Legislatura. (Expte. N° A3638-2014/0)

“En síntesis, el reglamento interno de la legislatura es norma vigente, y prevé el derecho a participar del debate en sesión plenaria. La negativa a implementar esta posibilidad fundada en la omisión de la reglamentación viola los límites razonables para demorar la puesta en vigencia efectiva de las normas. El incumplimiento de la obligación de la legislatura de implementar lo necesario para poner en ejecución su propio reglamento interno en un lapso excesivamente prolongado configura una conducta ilegal y carente de justificación”.
Desde la Red Interparques sostenemos que el mal manejo de las plazas y parques de la Ciudad, el constante sacrificio de los espacios verdes, y la restricción al uso del espacio público tiene entre sus principales causas el impedimento de que la ciudadanía pueda participar en la toma de decisiones respecto a los espacios públicos y verdes. Por eso iniciamos esta acción judicial para profundizar la democracia participativa y que podamos, nosotros y/o cualquier ciudadano de CABA, llevar nuestras peticiones y reclamos a la legislatura de la ciudad sobre el estado de los espacios públicos y cualquier tema que nos competen como sujetos de derecho.

Mas info y sentencia completa en www.observatoriociudad.org o en www.facebook.com/interparques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.