Des-monumentar a Roca

El historiador y escritor Osvaldo Bayer disertó en la Legislatura porteña sobre el proyecto para retirar el monumento a Julio Argentino Roca, que se levanta a una cuadra de la Plaza de Mayo, y por el cual se iniciará el lunes una campaña para que se instale en ese espacio una estructura en homenaje a la Mujer de los Pueblos Originarios.

“Roca no se merece ningún monumento porque no fue ningún héroe, fue un genocida, siempre decía que había que exterminar a los habitantes originarios, a quienes llamaba salvajes y bárbaros”, manifestó Bayer, al participar del debate en la Legislatura porteña.

El encuentro contó además con la presencia del reconocido jurista en el área de derechos humanos, Beinusz Szmukler, y el legislador porteño Fabio Basteiro, quien impulsa uno de los cuatro proyectos que proponen el traslado de la estatua.

El monumento cuestionado, que exhibe en lo alto del pedestal de granito la figura del general, fue inaugurado durante la Década Infame cuando la presidencia del país estaba a cargo de Agustín Pedro Justo y la vicepresidencia por Julio Argentino Roca hijo, quien se cree que fue el principal promotor de colocación de la estructura.

Hace años, la obra del uruguayo José Luis Zorrilla de San Martín exhibe manchas de tinta roja que representan “la sangre derramada” de los pueblos originarios durante la Campaña del Desierto.

En la Legislatura, el pedido para sacar la estatua data de hace diez años y apunta a que la estructura sea trasladada a la estancia “La Larga”, que pertenece a los bisnietos de Roca y que está situada en la localidad bonaerense de Daireaux.

Asimismo, el lunes, Bayer dará inicio también en la Legislatura porteña, a la campaña “Chau Roca! Por justicia y contra el racismo y para “des-monumentar a Roca”, que busca retomar el reclamo del retiro y también a difundir el proyecto para instalar la estructura en homenaje a la Mujer Originaria.

Desde hace años, distintas organizaciones sociales mantienen la recolección de llaves de bronce que servirán para la obra que está a cargo del artista Andrés Zerneri, quien trabaja en ello en un espacio en la ex ESMA y quien estuvo presente en la disertación de la Legislatura.

También, participaron del encuentro, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; y Ana Careaga, del Instituto Espacio para la Memoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.