Desigualdad y tuberculosis en la CABA

La ciudad de Buenos Aires es una de las jurisdicciones con mayor tasa de tuberculosis del país. La distribución de estos casos por Comuna da cuenta la marcada desigualdad que existe entre el norte y el sur de esta metrópolis. El riesgo de contraer esta enfermedad es mucho más alto en la zona sur, donde se concentran el 50% de los casos. Estos datos se desprenden del informe elaborado por Fundación Soberanía Sanitaria.

La tuberculosis es la novena causa de muerte en el mundo y la primera por enfermedades infectocontagiosas. En  2017, ocurrieron aproximadamente 10 millones de casos de tuberculosis en el mundo,  y fallecieron 1,7 millones de personas. Ante lo alarmante de las cifras, la Organización Mundial de la Salud por (OMS), trabaja en el desarrollo de una estrategia global  para controlar la tuberculosis en 2035, a la que Argentina adhiere.

En nuestro país, se notificaron 11695 casos de tuberculosis y el  fallecimiento de 706 personas en el año 2017. Es decir, se registraron de 26,5 casos de tuberculosis por 100.000 habitantes. Catamarca es la provincia que registra la tasa más baja: 5,44 casos por 100.000 habitantes y Jujuy la más alta: 55,55 casos por 100.000 habitantes, marcando una diferencia de 10 veces entre ambas jurisdicciones. Esta polarización se expresa también en términos absolutos: el 71% de los casos se concentran en Jujuy, Salta, CABA y Provincia de Buenos Aires.

La Ciudad de Buenos Aires ocupa el 4° lugar entre las jurisdicciones con tasas de tuberculosis más elevada, luego de Salta, Formosa y Jujuy. La desigualdad en la distribución de casos entre la zona norte y sur es aún mayor que la que se registra en el resto país. Entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2018, se notificaron 8147 casos de tuberculosis en la ciudad de Buenos Aires.

Detalle de la población estudiada. CABA 2016-2018

FUENTE: Elaboración Fundación Soberanía Sanitaria en base a datos del SNVS

Las comunas 7, 8 y 4 del Sur de la Ciudad concentran el 49,6% de los casos, que sumado a la Comuna 1 registra el 62% de los casos. Si se ordena las comunas según algún indicador socioeconómico, como es el ingreso per cápita familiar (IPCF) del año 2018, se observa que las comunas 7, 8 y 4 están entre las 5 comunas con menores promedios de ingreso (más vulnerables).

Distribución proporcional de los casos notificados, porcentaje acumulado y tasa de notificación por TBC, por comuna. Personas georreferenciadas. Tasa por 100.000 habitantes CABA. 2016-2018.

Fuente: Elaboración Fundación Soberanía Sanitaria en base a datos del SNVS

Promedio del ingreso per cápita familiar (IPCF) de los hogares según comuna. Ciudad de Buenos Aires. Años 2018.

FUENTE: Elaboración Fundación Soberanía Sanitaria en base a datos de la Dirección de Estadísticas del GCABA

La mayor tasa de tuberculosis corresponde a la Comuna 7 con 85,48 casos por 100.000 habitantes, mientras que la Comuna 13 muestra la menor tasa, con 5,09 casos por 100.000 habitantes. Entre ambas, hay una diferencia de 16 veces. Dicho en otras palabras, el riesgo de enfermarse de tuberculosis en la Comuna 7 es 16 veces más alto que el de una persona que vive en la comuna 13 (norte de la Ciudad). Esa diferencia es mayor a la desigualdad en la distribución del país que es de 10 veces entre las jurisdicciones con mayor y menor tasa. De las 15 comunas en las que está dividida la Ciudad de Buenos Aires, 7 se encuentran por encima de la tasa del país.
La distribución de los casos de tuberculosis por comunas es extremadamente desigual, concentrándose casi el 70% de los casos en el 30% de la población de la Ciudad. 

Tasa de notificación de nuevos casos. Ciudad de Buenos Aires y sus comunas. Trienio 2016-2018

FUENTE: Elaboración Fundación Soberanía Sanitaria en base a datos del SNVS

La distribución de los casos de tuberculosis muestra una alta concentración en aquellas Comunas donde están ubicados los asentamientos y zonas más vulneradas de la Ciudad. Pero esta distribución no significa que la tuberculosis sea un problema de las personas que viven en asentamientos. Sin embargo, existe un riesgo aumentado de transmisión en poblaciones vulneradas vinculadas al hacinamiento laboral o habitacional, o a la malnutrición. Es por ello que la presencia del Estado es esencial para el abordaje de la tuberculosis a través de la intervención en sus determinantes sociales y la mejora en el acceso a los servicios, así como para el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado.

Propuesta que resulta contradictoria con las políticas económicas promovidas por la actual Gestión Gobierno a nivel nacional, que han arrojado a casi 16 millones de argentinos y argentinas en la pobreza (cerca del 36% de la población). Asimismo, el ajuste en las políticas sanitarias agrava la situación respecto a la tuberculosis. La meta de Asistencia con Medicamentos de Primera Elección contra la tuberculosis se redujo un 7,6% en 2019 respecto a 2018, pasando de 13.000 tratamientos distribuidos a 12.0003. Del mismo modo, la distribución de medicamentos para la tuberculosis pasó de 97.306 envases secundarios entregados en 2015 a 58.194 en 20194 si tomamos todo el país y de 15.357 envases secundarios entregados a la Ciudad de Buenos Aires en 2015 a 8.603 en 20194.

Distribución de medicamentos para la tuberculosis en el país y en la CABA (en envases secundarios). 2015-2019.

FUENTE: Elaboración Fundación Soberanía Sanitaria en base a datos de la Secretaría de Gobierno de Salud.

Hasta 2019 el sistema de notificación de enfermedades como la tuberculosis permitía el acceso a la base de datos de todos las y los trabajadores de la Salud. A partir de este año, la notificación se hace en un “nuevo” sistema, incluido en el Sistema de Información Sanitario Argentino, donde el acceso a la información por parte de los efectores locales impide los análisis epidemiológicos necesarios para el abordaje de los problemas de salud de los territorios locales, además de quitarle transparencia a la información.

Fuentes consultadas:
World Health Organization. Global tuberculosis report. 2019 del 19 de julio de 2019. 
Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Boletín sobre tuberculosis en la Argentina. Buenos Aires 2019. Boletín Nº 2
 Informe FSS N°37 2° parte. Un ajuste que debilita la Atención Primaria de la Salud. Octubre de 2018. 
Información disponible en http://www.salud.gob.ar/medicamentos/index.php/distribucion-de-medicamentos-esenciales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.