Día Internacional del Detenido-Desaparecido

El Día Internacional del Detenido-Desaparecido, instituido en 2006 por Naciones Unidas para  recordar el 30 de agosto a las víctimas del delito de desaparición forzada, será conmemorado hoy por organismos de derechos humanos.

La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam), integrada por Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Madres Línea Fundadora, junto con la agrupación H.I.J.O.S., invitan al espectáculo que presentarán a las 19 en el Teatro La Máscara, en Piedras 736.

La actividad comenzará con palabras alusivas de Marta Vásquez, titular de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo y continuará con la lectura de una poesía y la presentación de la obra “Amor canalla”.

Por su parte, el Instituto Espacio para la Memoria invita a la inauguración de la muestra “Retratos”, del artista norteamericano Brian Carlson, que se realizará a las 16 en el Edificio Enfermería del espacio de memoria de la ex Esma, avenida del Libertador 8151.

La obra forma parte de “Aparecidos”, que retrata alrededor de 450 rostros de argentinos víctimas del terrorismo de Estado.

El 30 de agosto fue instituído el Día Internacional del Detenido Desaparecido con el fin de aportar al fortalecimiento de la conciencia mundial sobre la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas, caracterizado como crimen de lesa humanidad por la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas.

En la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU realizada en Ginebra, Suiza, el 29 de junio de 2006, se aprobó el proyecto de Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, ante la presencia de la presidenta de Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Marta Ocampo de Vásquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.