Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer

por Mariane Pécora

En oportunidad de celebrarse hoy el Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer,  el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión instó a respetar al género femenino en programas televisivos y publicidades que estereotipan y discriminan a las mujeres.

Programas como: Showmatch, Un mundo perfecto, Bendita TV, Convicciones; publicidades como las de Renault Sandero, Personal, Pepsi Max, Axe, Cif o Mr. Músculo y publicaciones de diarios y revistas, como El Argentino, Oholalá!,  Diario Popular, Clarín, Perfil, Libre,  etc., presentan a las mujeres subordinadas a los hombres, cosificadas como objeto sexuales, o encasilladas como consumidoras sin capacidad de desplegar otros pensamientos.

Myriam Pelazas, coordinadora del Observatorio, indicó que “en distintos formatos, tanto en los programas como en la publicidad, las mujeres son cosificadas, estereotipadas, encasilladas” y destacó que si bien “esto no es nuevo, sí alarmante porque las mujeres han avanzado en muchas otras áreas, mientras que su representación en los medios, por lo general, mantiene las características negativas de décadas pasadas”.

El Observatorio, formado por la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), el CNM (Consejo Nacional de las Mujeres) y el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), basa sus análisis en la Ley 26485 de Protección integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que entre otras, define la violencia mediática.

También en el artículo 3 inciso m de la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en 2010 que promueve “la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado evitando toda discriminación por género u orientación sexual”.


 Observatorio de medios para la igualdad en la Ciudad de Buenos Aires

Ayer, la Legislatura de la Ciudad realizó una sesión simbólica por iniciativa de las diputadas María José Lubertino y Diana Maffía, donde la porteña María Elena Naddeo propuso la creación del Observatorio de Medios para la Igualdad en la Ciudad de Buenos Aires. El principal objetivo de la iniciativa es mejorar el tratamiento que los medios de comunicación de la Ciudad hacen de las distintas identidades de género.

El proyecto, intenta mejorar el tratamiento de las distintas identidades de género y fomentar un debate social acerca de los estereotipos del género que los medios de comunicación reproducen. Con el fin de mejorar el tratamiento que los medios de comunicación de la Ciudad hacen de las distintas identidades de género, y fomentar un debate social acerca de los estereotipos de género que los medios reproducen.

Atribuciones que tendría el Observatorio de Medios:

– Revisar el contenido y la oferta de los medios de comunicación de la Ciudad o con injerencia en la Ciudad, desde la publicidad hasta los contenidos de entretenimiento o informativos, en los diversos soportes y formatos.

– Elaborar investigaciones y estudios comparativos sobre el tratamiento que los medios hacen de mujeres y varones, contemplando las diversas identidades de género.

– Publicar y difundir el contenido de su actuación.

– Elaborar recomendaciones a los medios de comunicación para que modifiquen los contenidos sexistas y que atenten contra las diversidades sexuales, y en los casos que correspondan sanciones, remitir a las autoridades nacionales.

– Promover directrices profesionales y códigos de conducta.

– Recoger críticas, denuncias y/o comentarios de los y las consumidores/as de medios.

– Generar campañas de difusión para sensibilizar a la población sobre distintas problemáticas que afectan la vida de las niñas y las mujeres, que surjan prioritarias en cada ejercicio.

– Capacitar a los y las profesionales del periodismo, la publicidad y la producción de medios, en el ejercicio con enfoque de género.

También, en su artículo 7º el proyecto establece que “la autoridad de aplicación podrá, en base a informes del Observatorio, sugerir al gobierno de la Ciudad que retire publicidad oficial de los medios de comunicación que después de sucesivas recomendaciones reincidan en la difusión de mensajes sexistas y que atenten contra la diversidad sexual”.

 

 

Comentarios

  1. Muy lindo bueno lo del día latinoamericano de la mujer en los medios!!!! felicitaciones!!!! Respecto al observatorio me reservo mis dudas, no creo que haya que perseguir medios, nunca terminan bien estos espacios, siempre hay alguna injusticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.