DICIEMBRE

La cooperativa de fotógrafos SUB presentó un fotolibro llamado “Diciembre”, que recopila 30 fotografías de las jornadas de protesta y represión de los días 19 y 20 de ese mes de 2001, y aseguraron que la forma de mostrar los sucesos, los testimonios, las imágenes, e incluso el formato planteado del fotolibro, son los caminos para “explorar las posibilidades narrativas”.
Nicolás Pousthomis, integrante de esa cooperativa, destacó que eligieron ese momento histórico porque señaló que son “hijos de ese proceso, ‘Diciembre’ es una declaración de principios, muestra el punto de vista y nuestro modo de fotografiar”. Pousthomis relató la tapa de “Diciembre” es plateada porque “remite al material mismo, a los haluros de plata con los que se imprimen los rollos, al metal de las motos, a las balas de plomo y al color del asfalto”.
Además de las fotografías impresas, la obra cuenta con un rollo de negativos, y el reportero gráfico aseveró que la decisión de incorporarlos a la edición del libro fue porque los consideran un “elemento especial que permite que uno mismo pueda copiar y reproducir” y señaló que “se trata de una forma de liberar las imágenes”.
“Dejamos el libro en manos del espectador y su interpretación queda abierta”, indicó Pousthomis sobre el análisis y representación del material y expresó que el fotolibro “tiene una narración más sensorial, es algo más a nivel corporal, no tan apegado a la información, sino más personal y transversal a los hechos”.
Por último, el integrante de SUB sostuvo que el título del libro no habla sólo de aquel diciembre, sino del mes en sí, ya que “tiene esa cosa pegajosa, ese calor y atmósfera, difícil de explicar pero fácil de recordar”.
Sub es una cooperativa de fotógrafos que nació en la ciudad de Buenos Aires a fines del 2004. El proyecto está compuesto por 7 integrantes: Gisela Volá, Nicolás Pousthomis, Gabriela Mitidieri, Gerónimo Molina, Martín Barzilai, Verónica Borsani  y Olmo Calvo Rodríguez.
En 2006 el colectivo de fotógrafos ha editado también el libro «Cumbia», una mirada sobre cinco historias de zonas periféricas del conurbano bonaerense y participó Participó de «Collectif 03» (2007) y «Collectif 04» (2008) y de Zmâla 1, 2 y 3, ediciones realizadas conjuntamente por colectivos de fotógrafos de todo el mundo en el marco de los Festivales de Fotoperiodismo «Visa pour l’image» de la ciudad de Perpignan, Francia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.