Diversidad es Potencia

El 7º Foro Social de Revistas Culturales Independientes y Autogestivas abordó este año un mensaje contundente: “Periodismo autogestivo: Diversidad es Potencia. Somos Marea. Somos presente. Creamos futuro”. Una vez más nos reunimos para celebrar nuestra insistente voluntad de ser cronistas  para fortalecer y difundir otras miradas, otras voces, otras imágenes, que deshilvanan el discurso único de los medios hegemónicos. Seguimos empecinadxs en seguir construyendo con nuestras diferencias y multiplicidades, un mapa del medios que permita conocernos y reconocernos como sector y aunar nuestros reclamos. Sumando cada día, nuestras voces a las que pueblan  las calles y alimentan nuestra lucha. Es así, como cada una de las actividades de este foro tuvo como finalidad consagrar nuestras consignas.

Diversidad es potencia
Una caminata del Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes, dirigido por Sandra Reggiani, le puso cuerpo. En tanto que la voz estuvo a cargo del colectivo de poetas por la Memoria, Verdad y Justicia, ¡Poesía Ya!, mediante un poema leído mientras entregaban a modo de reconocimiento carteles que rezaban “Aquí vendemos revistas culturales independientes”; en cada puesto de canillitas de la zona céntrica de la ciudad. El objetivo de esta movida fue reconocer a los kioscos de diarios y revistas que ayudan al sector, ofreciendo nuestras revistas como. De esa manera y poniendo en escena la multiplicidad de identidades culturales que nuestro sector representa, cada de una de estas acciones de unieron bajo el grito unánime “¡La Calle es nuestra!”.

Somos marea
Marea verde: 3 generaciones. 3 perspectivas. 1 objetivo común. Desde las abuelas hasta las nietas dijeron presente en los más diversos actos del debate por el derecho al acceso al aborto, legal y gratuito. Marea verde fue así, una reflexión sobre lo que nos dejó esta inmensa lucha popular de las mujeres. Y se concretó en una entrevista colectiva a Pila Minyersky, militante histórica en las luchas feministas, y una de las artífices del Proyecto de Ley de Interrupción Legal del Embarazo, que con sus jóvenes 88 años continúa en plena actividad y nos recuerda que “la Constitución es la que nos da la razón: el aborto es constitucional. “Tenemos el derecho a planificar nuestra vida familiar, esto avala nuestra postura sobre el aborto”, dijo. Una de las principales autoridades de la UNA (Universidad Nacional de las Artes), María Martha Gigena, decana del Departamento de Artes del Movimiento, dio una perspectiva de las acciones realizadas en la universidad comentando que “como docentes pensamos cómo hacemos para repreguntarnos y tener un discurso sutil de matices, para sí poder visualizar  la complejidad de lo que nos estamos preguntando, para que esa sutilidad de matices no reduzca la lucha, o baje la intensidad de lo que tenemos que plantear”. La potencia de las más jóvenes, representantes de colegios secundarios, que hicieron suya esta batalla asegurando que “el feminismo a nosotrxs nos dio una respuesta a muchos interrogantes que quizá no éramos conscientes que teníamos, y a raíz de eso es que se siente en esa conciencia la idea de organizarse y abordar ese tema; la violencia machista nos atraviesa a todas”.

 

También, de esta ronda de exposiciones,  participaron periodistas de medios independientes y autogestivos (gráficos, radiales y audiovisuales) que trabajaron cubriendo debates, marchas, celebraciones, actividades en los escenarios. Ellas repasaron la experiencia de una cobertura feminista y colaborativa, como, por ejemplo, la editora Laura Blanco de la revista Whaykuly (Chaco) que expresó: “Ya no pedimos el lugar, lo tomamos y si hay algo que nos falta nos apoyamos en cada una”. Carolina Balderrama, trabajadora de Télam, habló sobre la sororidad comunicativa recordando que “muchas de nosotras, las periodistas feministas, nos venimos encontrando desde que se realizó el segundo Ni Una Menos. Hemos logrado hacer este pacto entre mujeres y ahí en nuestro oficio hemos abortado la objetividad y hoy llevamos todo lo que somos a todas partes. Estamos construyendo una pedagogía feminista con nuevas narrativas para lo que se viene”. La transversalidad que representó esta lucha en nuestra sociedad se vio representada por todas estas mujeres que llevaron sus experiencias al intercambio y a la búsqueda de trabajar en conjunto por una comunicación que representa las pulsiones del pueblo, en detrimento de las hegemonías establecidas.

Somos presente


El sábado abordamos la comunicación y análisis de los datos relevados sobre las revistas que integran la Asociación. El censo de AReCIA es un trabajo que se sostiene hace más de seis años y es la principal fuente de información sobre el sector. Se realizó esta tarea con la  finalidad relevar distintos aspectos que permiten construir un panorama completo del ámbito de las revistas culturales. Su repetición periódica permite trazar una serie que permite observar las transformaciones del sector,  producto de las políticas públicas o de su notoria ausencia, también facilita el estudio del avance de las corporaciones económicas y trabajo organizativo de la AReCIA.

Desde que se abrió el nuevo censo, 131 revistas aportaron sus datos, se censaron por primera vez en 2018, de las cuales 4 nacieron este año. Las publicaciones significan más de 1000 puestos de trabajo, un promedio de 9 trabajadorxs por publicación. Además, este año sumamos al censo la consulta sobre la equidad de género en las publicaciones; el resultado es fiel a la idiosincrasia del sector, ya que del total de trabajadorxs, 556 son mujeres, 601 hombres y 26 representan a otras identidades. Estamos orgullosxs ya que este trabajo arrojó un resultado asombroso: más de 7 millones de personas consumen revistas culturales independientes.

Creamos futuro


Somos potencia y es por eso que creemos fundamental la articulación con los distintos actores que pueden acompañar el fortalecimiento del sector. Creemos que la diversidad cultural es el futuro, pero que para abordar una tarea sostenible y sustentable en el tiempo es necesario el trabajo mancomunado. El prosecretario general del gremio de Canillitas, Carlos Vila, invitado por la Asociación consideró que la crisis del sector gráfico está afectamndo de manera drástica y equitativa a la hora de elaborar alternativas culturales, por eso destacó: “Parece que sobreviviera el que tiene pauta oficial o el que tiene medios de captación, de poder, de lobby, para que las empresas o grandes empresas puedan publicar en esas revistas o esos medios”.

También subrayó sin rodeos: “Nosotros estamos viviendo una crisis profunda. ¿Por qué? Hasta 2015 había promoción de medios alternativos”, y agregó que “hoy nos encontramos con que hay infinidad de revistas que no cobran con normalidad. Antes todos tenían las mismas oportunidades”. Asimismo, resaltó que es necesaria la alianza estratégica entre nuestro colectivo de revistas y el conjunto de trabajadores y trabajadoras de la distribución gráfica ya que las “autoridades gubernamentales y grandes editores intentan que esto (la variedad de oferta cultural) se achique más”.

Además contamos con la presencia de Luciano Galup, consultor en Comunicación Política y Medios Sociales, quien reflexionó sobre el sector: “La sobreoferta de medios puso en crisis a los medios de masas”, y destacó la fragmentación de la oferta cultural como una herramienta de lucha resaltando el rol fundamental de AreCia como un colectivo de convergencia de identidades socioculturales múltiples. También estuvo presente el profesor, especialista en medios e investigador del CONICET, Martín Becerra, quien se pronunció sobre una de las problemáticas más importantes que atraviesa al sector respecto de la virtualidad: “La mudanza de consumo del papel a consumo digital es notable. La compra y el gasto en cultura y conectividad aumentó considerablemente, pero a costa de la industria de diarios y revistas”, y además alertó que “en Argentina, entre un 20 y un 30% del electorado no tiene representación mediática”. Tres actores que, sumados a nuestro empuje, nos acompañaron en la reflexión de estrategias y propuestas para un futuro colectivo. Por ello, y por todas las actividades que realizamos en el 7º Foro Social de Revistas Culturales Independientes y Autogestivas, seguimos creyendo, más que nunca, que juntxs somos más grandes.

La nueva comisión directiva de la Asociación, quedó conformada de la siguiente manera:
Presidencia: Sergio Ciancaglini (Revista Mu)
Vicepresidente: Mirtha Fabre (Revista Puro Chamuyo)
Tesorería: Gustavo Zanella (Periodico Andén)
Secretaria: Horacio Dall’ Oglio (Revista Citrica)
Vocal titular: Liliana Gonzalez (Revista Inquieta, Rosario)
Vocal suplente: María Quintero (Revista PPV)
Revisor de cuentas titular: Joel Vargas (Revista digital ArteZ)
Revisora de cuentas suplente: Mariela Martínez (Al Margen, Bariloche)
Secretaría de Fortalecimiento Interno: Nicolás Sagaian (Revista NaN)
Secretaría de Prensa: Ludmila Centurión Girola (La Revista de Toto)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.