¡No quiero ver negras como ésta!

La ciudadana haitiana Nesta Delva fue víctima de una agresión racista, xenófoba y misógina durante los festejos del aniversario de la capital Chaqueña, debido a que un hombre de unos 70 años la increpo exigiéndole que se vaya del lugar al grito de “¿Dónde está la gente rubia? ¡Yo no quiero ver negras como ésta!”.

por Melina Schweizer

El domingo 2 de febrero, Nesta Delva asistió al Domo del Centenario durante los festejos por el aniversario de la capital chaqueña. Lo que debía ser una celebración para todos, se convirtió en un evento racista violento: de manera intempestiva un señor de aproximadamente unos 70 años le exigió que se fuera del lugar, al mismo tiempo que preguntaba “¿Dónde están las rubias?”, y vociferaba “¡Yo no quiero ver negras como ésta!”, haciendo gala de una conducta tristemente misógina.

Delva reside en el país desde el 2009, fue estudiante de enfermería, carrera que no pudo culminar por cuestiones laborales. Actualmente trabaja como vendedora en un local de ropa, a ella le gusta realizar actividad física en su tiempo libre, se considera una mujer pacífica y respetuosa, es por eso que la tomo por sorpresa un acto tan directo de odio, “En los 10 años que llevo viviendo en la Argentina es la primera vez que paso por algo así. La agresión verbal fue tan rápida que no me dio tiempo a reaccionar, ni una foto le pude sacar al señor para poder hacer la denuncia”.

Aunque el episodio se hizo viral, Nesta Delva no recibió ningún apoyo de las autoridades locales ni nacionales. “Solamente un canal de televisión de la ciudad me entrevisto al otro día. Mi comunidad manifestó su apoyo, al igual que mis amigos, mi familia y mis compañeros”, relata al tiempo que continua diciendo “No me gustaría que el día de mañana, le pase algo similar a mis hijos, a los hijos de mis amigos, a mis amigos, ni a ninguna persona negra del mundo”.

La locutora y periodista Marita Velázquez que fue testigo presencial de este hecho que aconteció en la comunidad chaqueñ De inmediato, narró lo sucedido en la red social Facebook y repudio el accionar de su comprovinciano, expresando su asombro con la siguiente frase “Hoy me pasó algo que jamás pensé que podía vivir: ver el racismo cara a cara”

Ante la situación hostil y violenta sufrida por Delva, el representante de la comunidad haitiana en el país, Jackson Jean manifestó: “Repudio con fuerza este acto de barbaridad, que es una falla para los ancestros de este pueblo, que supuestamente han sido civilizados. Esto prueba que el concepto colonizante de civilización hoy en día es equivalente a “idiotizacion”. Nosotros los Haitianos/as desde Chaco (resistencia), Buenos Aires, Mendoza, Santa fe (Rosario), Cordoba, Misiones (posadas). Todos nos solidarizamos con Nesta”.

Del mismo modo aseguro que “Vamos a seguir denunciando antes los organismos competentes estos caso que Albert Einsten llama “enfermedad mental de los/as blancos/as” en otras palabras el racismo. No es tolerable que todavía en el siglo 21 seguimos siendo victimos/as de racismo, esa ideología perversa que usaron de base para esclavizarnos/as durante 3 siglos”.

Cuando suceden actos de odio como el que vivió Nesta Delva, quienes presencian la agresión muchas veces no saben cómo reaccionar, incluso pueden llegar a pensar que se trata de una broma de mal gusto, debido a la falta de conciencia de estas conductas disvaliosas o tal vez porque la concepción del racismo para muchos todavía sigue asociada al genocidio de la esclavitud. En Argentina hay una gran cantidad de personas que desconoce, ignora, y hasta evita tomar noción de que el racismo no es excluyente de la construcción de identidad, y como tal también está conectado a la concepción de patria y nacionalismo.

Nesta Delva, fue agredida por ser negra, por ser mujer, y por ser y parecer extranjera, la xenofobia, al igual que el racismo y el sexismo operan sobre la base del prejuicio, promoviendo prácticas de discriminación, segregación étnica, clasista y de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.