Estacionamiento regulado a cargo del Estado

La  Justicia porteña suspendió la audiencia pública prevista para el viernes 7 de febrero donde se debía tratar el aumento de la tarifa del estacionamiento regulado en la Ciudad. El Juez Andrés Gallardo hizo lugar a la medida cautelar solicitada por las legisladoras porteñas Myriam Bregman y Alejandrina Barry, tras corroborar que la convocatoria realizada por el alcalde Horacio Rodríguez Larreta (1), «adolece de vicios y errores que la tornan insanablemente nula, y que transgreden derechos y garantías reconocidos en las leyes de la Ciudad y en las constituciones local y nacional».

No resultó ser la Subsecretaría de la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, sino la»Asociación Civil Niño Jesús», la dirección donde las personas interesadas  debían concurrir a inscribirse para participar de dicha audiencia. Así lo expresa la convocatoria emanada del Ejecutivo porteño y esto explica el escaso número de ciudadanxs incscriptxs para intervenir. El Juez Gallardo, considera que éste «es un error esencial, que afecta insanablemente la validez de la convocatoria, dado que quienes (…) quisieron ejercer su derecho constitucional y legal de tomar vista de las actuaciones, se vieron imposibilitadxs de hacerlo como consecuencia de la deficiente convocatoria». Y va más allá, sostiene también que en este error «resulta clara la transgresión al derecho al acceso a la información transparente, adecuada, veraz y oportuna, (2) así como al derecho a la participación plena en la audiencia pública». (3) Tras lo cual, entiende que de realizarse la audiencia pública en las condiciones denunciadas «se estaría vulnerando es el interés público de quienes pretenden participar (…) y fueron dirigidos a un domicilio erróneo».

La medida del Juez Gallardo sorprendió a un importante conjunto de organizaciones sociales  nucleadas en el espacio Protagonismo Ciudadano, que viene denunciando la pretensión del Gobierno porteño de extender el estacionamiento regulado en la mayoría de los barrios de la Ciudad a partir de la instalación de 86.768 parquímetros.  «El Protagonismo ciudadano tiene como principio ético político la participación vecinal en las decisiones sobre los espacios públicos y bienes comunes de la Ciudad», expresa este colectivo y sostiene que esta medida se tomó  sin consultar a los vecinxs y sin dar intervención a los órganos que tienen competencia constitucional en este tema: las Comunas. 

Desde hace meses, las denuncias del colectivo Protagonismo Ciudadano, lograron romper el cerco mediático que guarece a Larreta y dejaron al desnudo el negociado que existe con las empresas que prestan el ‘servicio’ de remoción y acarreo de vehículos en la vía pública (4). «Más allá de los errores administrativos, la razón de fondo de la suspensión de la audiencia publica, que pretendía pasar desapercibida, en silencio y con la participación de pocas personas,  fue el temor temor al ridículo del Gobierno porteño ante la imposibilidad de tapar el negociado encubierto de los parquímetros», señalan desde Protagonismo.

En paralelo con la suspensión de la audiencia pública, el bloque que integra el Frente de Todos en la Legislatura porteña presentó un proyecto de ley para dejar sin efecto la ampliación de la red de parquímetros y propone que el Gobierno de la Ciudad gestione de manera directa los servicios relacionados al sistema de estacionamiento regulado. El fundamento radica en que las concesiones de este servicio público se encuentran vencidas, no estando vigente ninguna prórroga y habiendo concluido el plazo para una nueva adjudicación. La licitación en curso está frenada desde 2018, cuando ya se había prorrogado la primera apertura de sobres unas cuatro veces.

Hoy el servicio de estacionamiento medido está a cargo de empresas que arrastran la concesión desde hace décadas. En enero, el Gobierno porteño aumentó la tarifa por acarreo sin pasar por audiencia pública, llevándola a $3.000, monto que deben pagar los usuarios además de la multa por la infracción y el monto por la “estadía” en la playa. (5)


  1. Resol 11/20 – Boletín Oficial del día 3 de enero de 2020.
  2. Art. 46 de la Constitución CABA.
  3. Art. 1 de la ley 6.
  4. https://www.periodicovas.com/el-porvenir-sera-parquimetro-en-la-caba/
  5. https://www.periodicovas.com/el-porvenir-sera-parquimetro-en-la-caba/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.