Dos ciudades en una: el contraste entre el norte y el sur de la CABA

Los barrios del sur de la Ciudad de Buenos Aires tienen el doble de desocupación y el cuádruple de la pobreza que hay en los de la zona norte, además de percibir ingresos que son de menos de la mitad que en el otro extremo del distrito.

En el tercer trimestre, el mercado laboral confirmó los contrastes entre las dos zonas: mientras el total de la ciudad tuvo un nivel de actividad del 62,5%, en la zona Norte fue cuatro puntos porcentuales más alto (66,5%) y en la zona Sur 2,6 puntos menos (59,9%), disparidad que también se reflejó en la tasa de empleo, con un 57,5% para toda la jurisdicción, 63,8% para el Norte y 53,5% para el Sur.

En el caso de la desocupación, detrás del 7,9% promedio de toda la ciudad existen dos realidades contrapuestas, con un 4,1% para los barrios del Norte y 10,7% para los del Sur.

Los datos de pobreza multidimensional agudizan esas diferencias, ya sea en la medición por personas y por hogares familiares y no familiares.

En el primer caso, los pobres alcanzaron en 2021 al 32,1% de la población en el Sur y al 7,4% en el Norte (17,5% en toda la Ciudad).

En una relación directa con las condiciones socioeconómicas de cada región, la composición de los hogares también muestra diferencias: el tamaño medio de 2,3 personas por hogar en toda la ciudad se reduce a 1,8 en el Norte y crece a 3 personas en el Sur, un promedio de deja en evidencia que las situaciones de hacinamiento se concentran en esta parte del distrito.

Al respecto, la Dgeyc detalló que «los hogares más pequeños se encuentran en las comunas 2 (Recoleta) y 14 (Palermo) con un promedio de personas por hogar de 1,7 y 1,8, respectivamente», mientras que en el otro extremo se ubica la comuna 8 (Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo) con 4,2 personas.

La pobreza en hogares familiares fue el año pasado del 20,4% en la Ciudad, del 8,7% en los barrios de la zona Norte y del 32,8% en los del Sur, en tanto en los hogares no familiares los porcentajes cayeron al 13,1% en todo el distrito, 6,5% en los barrios del Norte y 28,6% en los del Sur.

Por último, el ingreso por habitante de los hogares familiares fue en el tercer trimestre de este año de $ 86.215 para toda la Ciudad, $ 123.446 para la zona Norte y $ 49.877 para la zona Sur.

En la clasificación de la Dgeyc, los barrios del norte de la Ciudad son Recoleta, Palermo, Colegiales, Belgrano y Núñez, en tanto los del Sur son Boca, Barracas, Parque Patricios, Nueva Pompeya, Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Lugano, Mataderos, Parque Avellaneda, Liniers, Villa Luro, Vélez Sarsfield, Floresta, Monte Castro, Versalles y Villa Real.

La lista de 48 barrios porteños se completa con los de la zona centro: Puerto Madero, Retiro, San Nicolás, Monserrat, San Telmo, Constitución, San Cristóbal, Balvanera, Boedo, Almagro, Parque Chacabuco, Flores, Caballito, Villa Crespo, Chacarita, Paternal, Villa General Mitre, Villa Santa Rita, Villa del Parque, Villa Ortúzar, Parque Chas, Agronomía, Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Saavedra y Coghlan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *