El 27% de la población porteña es pobre

Un informe del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) sobre las desigualdades sociales, económicas, educativas, de vivienda y salud en la Ciudad de Buenos Aires mostró que la pobreza alcanza al 27% de las personas que viven en el distrito y al 20% de los hogares porteños, entre los cuales los encabezados por mujeres tienen una mayor incidencia.

“Las brechas de desigualdad se evidencian al abordar problemáticas como pobreza, desocupación, ingresos, acceso a la educación, vivienda y salud considerando las diferencias por género, edad y zona de residencia”, sostiene el documento del CEM, un consorcio de cooperación integrado por la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo y la Universidad Nacional de Hurlingham.

El estudio precisa que “los varones presentan ventajas relativas sobre las mujeres, los adultos (31-65) sobre los jóvenes (18-30), y los habitantes de la zona norte (barrios de Recoleta, Belgrano, Palermo) sobre los de la zona sur (barrios de La Boca, Villa Lugano, Villa Soldati)”. Mientras que “las mujeres ocupadas en la Ciudad cobran en promedio salarios un 13% más bajos que los varones y los jóvenes (18-30 años) ocupados cobran un 39% menos que los adultos (31-65 años)”.

“Estas brechas se agudizan cuando se suman las “desventajas”. En este sentido, las más desfavorecidas en términos de ingresos son las mujeres jóvenes de la zona sur y los más favorecidos los varones adultos de la zona norte”, destaca.

El informa indica que “la pobreza alcanza al 27% de las personas y al 20% de los hogares de la Ciudad”, es decir que de los 1.305.476 hogares que hay unos 263.266 son pobres, y advierte que “durante el último año la pobreza aumentó en 2,5 puntos porcentuales en hogares y 3,6 puntos porcentuales en personas”.

“Algunos grupos resultan más impactados por la pobreza que otros”, sostiene y detalla que “en los hogares encabezados por mujeres la incidencia de la pobreza es de 21,1%, mientras que en los encabezados por varones es de 18,4%”. También especifica que “más de la mitad de los hogares de la zona sur tienen ingresos inferiores a los necesarios para cubrir los gastos de la canasta básica por lo que se encuentran en situación de pobreza”.

Al respecto, el director del CEM y legislador del Frente de Todos, Matías Barroetaveña, consideró que “a las desigualdades territoriales, de género, educativas, sanitarias y laborales, entre otras, se suma un Estado local que, en vez de construir igualdad de oportunidades, las amplifica”.

“La visibilidad que estas desigualdades alcanzaron en la pandemia deben servir para revertir esta situación y construir un estado con políticas activas que atiendan la emergencia a la vez que planifiquen a largo plazo con una sociedad porteña más homogénea con una base común de protección social”, expresó.

Por su parte, Darío Romano, coordinador del área de Trabajo y Producción del Centro, evaluó que “las políticas del Gobierno de la Ciudad han sido insuficientes para enfrentar la desigualdad que se ha profundizado y afecta a la población más pobre”.

“Desde el punto de vista territorial continúa expandiéndose la brecha de desigualdad entre el norte y sur de la ciudad, especialmente desde el 2018 en adelante. No existe un gobierno local presente que redistribuya la enorme riqueza que produce la ciudad.”, remarcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.