El #8M de las distintas. Entrevista a Sandra Chagas

8M PARO INTERNACIONAL
Todas las negras
PARAMOS
Todas las afrodescendientes
PARAMOS
Todas las feministas
PARAMOS
Todas las racializadas
PARAMOS
Todas las Lesbianas
PARAMOS
SOMOS LA FUERZA DEL TRABAJO
NO HAY FEMINISMO
SIN NOSOTRAS
NO hay desarrollo social, cultural, político,  económico,  espiritual y comunitario
SIN NOSOTRAS
Las negras, afroindigenas, lesbianas, afros, trans, travestis, no negras, las racializadas convocamos a salir juntas
BASTA DE RACISMO
BASTA DE TRATA
BASTA DE XENOFOBIA
BASTA DE DISCRIMINACIÓN

Este es el comunicado elaborado por las mujeres negras, afroindigenas, lesbianas, afros, trans, travestis, no negras, las racializadas, que mañana se integran la Huelga Internacional de Mujeres en la movilización del #8M. Ellas, se concentrarán a las 15 en la esquina de avenida de Mayo y Chacabuco.
Periódico VAS mantuvo una breve entrevista con Sandra Chagas, referente de la comunidad afrodescendiente y coordinadora del Movimiento Cultural Afro, de la calle Defensa 535 en el barrio de Montserrat. Un espacio cultural clausurado por el Gobierno porteño, que el Movimiento Cultural Afro espera volver a ponerlo en marcha este año.

– ¿Por qué este comunicado, de alguna forma se sienten discriminadas dentro del Movimiento de Mujeres?

Sandra: Hay un espacio que tenemos que ganar y un vicio que debemos dejar de lado, que es el feminismo de clase. Consideramos que este tipo de feminismo es discriminatorio, aunque no haya consciencia de esto. En este sentido, lo que observamos es que las más jóvenes se dan cuenta más rápido y lo hacen visible de inmediato. La intención no es romper ni quebrar nada, sino más bien cuestionar y generar el debate porque esa discriminación existe y la sentimos. Y si planteamos este problema es para que lo revisemos. Para que puedan darse cuenta que es algo que nos pasa, no sólo a las negras, sino a gran parte de la disidencia sexual.
 
– ¿Qué le falta al feminismo en nuestro país?

Sandra: Al feminismo le falta sororidad ¡Hay que construir la sororidad! No alcanza con que nos den un lugar, un espacio ¡Nos hace falta la mano solidaria! Para eso, el feminismo no negro debe tomar consciencia de sus privilegios de clase. Eso es fundamental. Tiene que entender que el resto de las mujeres: las negras, las afrodescendientes, las lesbianas y las travas, estamos por debajo de la línea de pobreza.  Somos las que limpiamos los baños.

–  ¿A qué feminismo apostás?

Sandra: A un feminismo que se plasme en hechos concretos más que en declamaciones. Como dicen las mujeres de los barrios populares: Aquí, en la lucha cotidiana del día a día, está el feminismo de verdad. Apuesto a esa construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.