Juicio oral y público contra Roberto Salcedo

Mañana, 8 de marzo, el mismo día en que se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el mismo día que millones de mujeres de distintos países harán una Huelga Internacional de Mujeres, reclamando, entre otras reivindicaciones, el cese de la violencia contra las mujeres; igualdad de derechos; aborto libre, seguro y gratuito; no más femicidios ni travesticios; basta de trata, abuso sexual y violaciones. El día que las mujeres, lesbianas, travestis y trans del mundo uniremos nuestras voces para decir ¡Basta a este modelo patriarcal que somete, humilla y asesina! Este simbólico día, comienza en nuestra  Ciudad el juicio oral y público por abuso sexual contra el Presidente de la Junta Comunal 1, Roberto Salcedo.

La demanda la inició María Marone, una de las empleadas que Salcedo contrató cuando asumió el cargo en 2015. Era según relató el demandado a Periódico VAS, su mano derecha “una especie de Jefa de Gabinete ad doc que llevaba la comuna cuando yo no estaba”. Es más, la designó Jefa de Gabinete, siendo que las comunas porteñas no cuentan con gabinete alguno.

La querella se hizo pública el 11 de agosto de 2016, durante una asamblea convocada por la Junta Comunal, cuando, un vecino pidió la palabra y comenzó a leer la denuncia penal. Un relato denso, espeso y vergonzoso, que detalla el abuso laboral y sexual de que sufrió Marone mientras se desempeñaba bajo las órdenes de Salcedo. Pero no sólo eso, también da cuenta de malversación de fondos, sobreprecios en la contratación de obra pública y pago de coimas. Temas que seguramente no serán tratados en esta etapa del Juicio.

María Marone, fue contratada por Roberto Salcedo en diciembre de 2015, de inmediato comenzó a sufrir toqueteos e insinuaciones lascivas de parte del Presidente de la Junta Comunal 1. Más tarde estas insinuaciones se transformaron en maltrato. En la denuncia, Marone manifiesta que Salcedo la obligó a confeccionar una factura a su nombre que ella nunca cobró, también a sobrefacturar contratación de obra pública y hasta llegó a pagar coimas. También relata que asqueada de todo, presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal el 3 de julio de 2016 y 6 de julio lo demandó ante el INADI.  Ese mismo día, el Jefe Comunal rescindió su contrato.

Tras idas y venidas, amenazas e intimidaciones, el año pasado, María Marone logró que su victimario fuera procesado. A partir de mañana, Roberto Salcedo, pasará la historia como el primer Jefe Comunal que debió enfrentar un Juicio oral y público por abuso sexual en la ciudad de Buenos Aires.

El abogado querellante en esta causa es el doctor Mario Ganora, de extensa trayectoria en defensa de mujeres en situación de vulnerabilidad. Los vecinos pueden acercarse a presenciarlo en el Tribunal Oral 19 sito en Lavalle 1171 – Piso 9 –  a partir de las 10.00hs.

———————————————————————————-

Notas relacionadas

Sexo, coimas y corrupción en la Comuna 1

Comuna 1 ¿Último round para Salcedo?

La Divina Comuna

El relato de Salcedo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.