Comuna 1 ¿Último round para Salcedo?

El miércoles 24 de agosto era la fecha en que estaba prevista la finalización del informe semestral de la Junta Comunal 1. El acto se haría en la sede del club San Telmo, un lugar abrigado y acogedor, a las 19 hs. En esa oportunidad Roberto Salcedo (PRO), presidente de la Junta Comunal 1, tenía que rendir cuentas al Consejo Consultivo Comunal (integrado por los vecinos) sobre su actuación en los primeros seis meses de gestión al frente de la Comuna 1.

La reunión era una prolongación de la realizada el 11 de agosto, donde se conoció la denuncia penal por acoso sexual y laboral efectuada por la ex empleada de Salcedo en la Comuna, María del Carmen Marone. Y de esta denuncia se desprenden acusaciones sobre malversación de fondos, pagos de coimas y sobrefacturación de la obra pública, que ponen en evidencia un dudoso entramado urdido por parte del Presidente de la Junta Comunal. Marone denuncia, entre otras cosas, que Salcedo le requirió que sobrefacturara un trabajo de poda en 2.400.000 pesos, cuando lo que debía pagar eran 900.000 pesos. Otro tanto sucede con la contratación de personal en la Comuna, para lo cual Salcedo dispone un presupuesto de tres millones de pesos anuales, de los cuales lleva ejecutados más del 50%. Un muestrario de los contratos suscriptos, sólo con Marone, muestran una suma que alcanza una cifra desorbitante: de más de 500.000 pesos. Algunos de estos contratos se hicieron usando la firma electrónica de la presidenta de la Junta Comunal saliente, Cristina Brunet. 

Y, precisamente, de la contratación del personal y del pago de obra pública es sobre lo que se tiene que explayar Salcedo la tarde del miércoles 24 de agosto. Pero no concurre a la cita. Envía un certificado médico donde se le recomienda guardar reposo por padecer de hipertensión. Ese mismo día, horas antes, estuvo repartiendo juguetes en la plazoleta Bichito de Luz de la Villa 31, acompañado por Mirta Marcos, la juntista del Pro que arrimó el certificado médico pasadas las 19. En las fotos del evento se ve a un Salcedo lozano y sonriente.

A las 19.30 el salón del Club San Telmo desborda de vecinos desconcertados. Sólo están presentes dos juntistas de los seis que conforman la Junta Comunal: Edith Oviedo y Gabriel Sánchez, ambos del FPV. Minutos más tarde llegará Santiago Espil del ARI y mucho más tarde Gisella Speiser y Mirta Marcos del PRO, esta última portando lo que queda del día de Salcedo: un certificado médico.

Más allá del parte médico, el faltazo de Salcedo despertó todo tipo de suspicacias. Y fue comidilla entre los presentes que el motivo que la hipertensión había sobrevenido luego de que escuchara una entrevista radiofónica en Radio del Plata a María del Carmen Marone. En la misma, la denunciante reafirmaba sus denuncias y aseguraba que la única respuesta que había recibido de Salcedo era una carta documento, donde se informaba que el funcionario le había iniciado una causa por Calumnias e Injurias, intimándola a participar de mediación en el estudio particular de la abogada Laura Susana Adela Gadi, el próximo 2 de septiembre.

La Ley de Comunas establece que el informe de gestión de la Junta Comunal debe ser dado  por el presidente. En ausencia de éste el acto no puede tener continuidad. Tras un largo debate se decide entonces pasar a un nuevo cuarto intermedio hasta el día de hoy 31 de agosto, a las 19 hs., en la sede de la Comuna 1 de calle Uruguay 740. También, se dio lectura a cuatro comunicados donde se repudia el accionar de Salcedo denunciado por María del Calmen Marone. Los comunicados parten del cuerpo de la Junta Comunal, de los juntitas del FpV, de la Secretaria de la Mujer del Partido Justicialista y del Encuentro Intercomunal. Este último también denuncia “la complicidad del arco político PRO que omitió expresarse en relación a lo sucedido, conociendo la causa, y a más de 2 meses de radicada la denuncia –el 3 de junio de 2016- y sigue manteniendo dentro de sus filas a este desdeñable funcionario” y consideran que ante la “gravedad de los hechos denunciados, desde el Encuentro Intercomunal, creemos que el Sr. Roberto Salcedo no reúne las condiciones para seguir como funcionario público, ejerciendo el cargo de Presidente de la Junta Comunal N° 1. Por estos motivos, vamos a presentar un pedido de Juicio Político en la Legislatura porteña para que se decida su destitución de acuerdo a lo que establece el art. 24 de la ley N° 1.777 y art. 92 y concordantes de la Constitución de la Ciudad.” En concordancia con este último, el Consejo Consultivo Comunal también elaboró un Comunicado de repudio donde se solicita también la dimisión de Salcedo. ¿Será este su último round?

—————————————————-

Nota relacionada:

Sexo, coimas y corrupción en la Comuna 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.