Foto de Rocío Bao

El derecho al aborto, ¡será ley!

Por primera vez en la historia se debate en la Cámara de Diputados de la Nación la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En las calles, la marea verde que apuesta por la legalización del aborto,  realiza una serie de actividades para acompañar el debate en el recinto: Charlas, exposiciones, debates, transmisión en vivo de la sesión.

Acompañan la vigilia bandas las musicales Miss Bolivia,  Las Chinas, Malena D’Alessio, TAUA bailarinas, La Charo, Vale Cini Trío, La Colmena, Luciana Jury, las Las Brilli Bardó, Orquesta Fernández Fierro, Pueblada Danza, Lu Martínez, Soledad Villamil, Jimena Baron, Eruca Sativa, Ciertas Petunias, La Delio Valdez, Las Taradas y más.

A última hora de la tarde ayer se aprobó en comisión el dictamen que dio pie a este debate para erradicar la práctica clandestina del aborto, la votación fue apretadísima: 63 votos a favor de la legalización y 57 en contra. En este contexto de virtual empate,  el movimiento feminista apuesta hoy a la militancia,  a la movilización social en la calle y a las redes sociales para lograr la media sanción en Diputados.

Para tener en cuenta: el espacio público que rodea al Congreso está dividido en dos. En el sector ubicado del lado de la calle Irigoyen hacia el sur, zona celeste,  se sitúan los sectores que se niegan a erradicar la práctica clandestina del aborto. A  partir de avenida Rivadavia  hacia el Norte, vibra la marea que brega por el derecho de las mujeres a decidir sobre su propios cuerpos. Este organigrama fue diseñado por ministerio de Seguridad  del Gobierno de la Ciudad el pasado lunes y está rodeado de fuerzas de seguridad, tanto uniformadas como de civil.

Bajo el lema “El derecho al aborto, ¡será ley!”, miles de mujeres de todo el país se han hermanado en este histórico reclamo y junto a organizaciones sociales, políticas feministas, desarrollan “artivismo” callejero: intervenciones artísticas y culturales.

 

En tanto que en la Carpa 1 hay charlas, debates, talleres y exposiciones:

14: Las pibas ya eligieron. El movimiento estudiantil secundario y el derecho al aborto.

14.40: Educación Sexual Integral. Infancia y adolescencias libres por el aborto legal.

15.20: Aborto: estrategias para comunicar un derecho. Periodistas y comunicadoras.

16: Masculinidades y derecho al aborto.

16.40: Territorio y aborto. Nuestras voces.

17.20: Adopción vs aborto. Un falso debate.

18: Historia de una lucha: la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

18.40: Derecho al aborto y discapacidad.

19.20: Feminismos y derecho: desafíos legales y prácticos en la garantía del derecho al aborto.

20: Las cátedras de la Campaña: la Universidad como territorio de disputa.

20.40: Abordaje de aborto seguro en el sistema de salud. Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir.

21.30: Asamblea.

Por último, se han ubicado en puntos estratégicos puestos sanitarios, ambulancias, rescatistas,  promotoras de salud y la guardia de abogadas del Frente Popular de Abogados y Abogadas.

 

Foto: Rocio Bao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.