El frío y la gente que vive en la calle

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, reconoció hoy que no disminuyó la cantidad de las personas que viven en calle en la ciudad de Buenos Aires.

Durante el lanzamiento del Plan Prevención del Frío, Macri dijo que la cantidad de personas en situación de calle asciende a 876, según un censo de noviembre de 2011, y se “mantiene estable, con una tendencia a disminuir”.

Con respecto al plan, el jefe de gobierno porteño señaló que la cantidad de plazas en los paradores con los que cuenta la Ciudad para las personas que viven en la calle aumentó de 500 a 2.000.

“No importa si aumentó o no (la cantidad de personas en situación de calle). Este plan no es una solución definitiva, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados”, dijo Macri al presentar el plan en el Centro Único de Coordinación y Control, en el barrio de Chacarita.

Consultado acerca de si el gobierno porteño cuenta con una solución definitiva para las personas que viven en la calle, Macri respondió que “la ciudad tiene -a través del IVC- una serie de alternativas para financiar viviendas” e hizo mención al plan de la primera vivienda para jóvenes, lanzado ayer.

“No hace falta ser amigo de Montenegro (Guillermo, ministro de Seguridad), Stanley (Carolina, ministra de Desarrollo Social) o de quien les habla”, dijo en referencia a que el plan se otorga por “scoring”.

Macri también señaló que “hoy todas las escuelas de la ciudad tienen calefacción” y que en el Hospital Borda, “que tuvo un extraño accidente el año pasado, que obligó a cambiar toda la instalación de gas (un camión rompió un caño que da a la calle), el 80% de los edificios ya tiene calefacción”.

Desinversión

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires decidió en los últimos tres años no utilizar 94.275.340 pesos en el programa Rehabilitación La Boca, que tiene a su cargo el mejoramiento y renovación de 21 viviendas colectivas conocidas como “conventillos”.

El año pasado el programa Rehabilitación La Boca, que depende del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), tuvo una subejecución del 34% según datos del propio Ministerio de Hacienda porteño, que sistematizó la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), según un artículo periodístico del diario Tiempo Argentino.

La investigación del matutino también señala que en 2010 la ejecución fue de sólo el 5,2% y en 2009 no llegó al 10%.

Para 2012 la Legislatura porteña sancionó un monto de $ 89.403.165, aunque en el primer trimestre sólo se gastó el 3,81 por ciento.

En ese sentido, el artículo periodístico concluye que en los últimos tres años el Gobierno de la Ciudad decidió no utilizar 94.275.340 pesos.

La investigación también remarca que desde 2004 se registraron diez incendios de conventillos y hogares de tránsito en los que perdieron la vida cuatro niños.

En la actualidad, en estas viviendas colectivas surgidas a mitad del siglo XIX por las clases populares viven 960 personas repartidas en 251 familias, según un censo oficial de septiembre de 2011, y por las habitaciones se paga desde 700 hasta 2.000 pesos.

La AGT, a través de su Oficina de Atención Descentralizada de La Boca-Barracas (OAD), realizó un trabajo donde refleja que del total de consultas atendidas desde su apertura en 2009, el 30% se relaciona con problemáticas habitacionales, y dentro de estas un 72% se refieren específicamente a la problemática de conventillos o inquilinatos privados.

El Programa de Rehabilitación Habitacional del Barrio de La Boca fue creado en 2000, y plantea dos líneas de acción principales: un plan de rehabilitación integral de los inmuebles –que se articula con un plan de relocalizaciones transitorias de las familias y uno de mantenimiento de los 29 inmuebles adquiridos por el Ejecutivo.

Sobre los conventillos privados, la AGT consideró en su informe que “no existen políticas consistentes” que den respuestas a las familias.

Comentarios

  1. La Gente que vive En la Calles: Señores del periodico VAS buenos aires

    nadie puede dejar de reconocer que los que viven en las calles de la ciudad de buenos aires, son personas que vienen del conurbano bonaerense,de otras provincias, de bolivia, paraguay, peru ect.
    la ciudad de buenos aires ofrece oportunidades unicas en toda Latino america en cuanto a planes sociales, y atencion a la salud , atenciones comunitarias, viviendas, y haciendo uso de estos planes mucha gente se aprovechan y hacen abuso de las misma, la mayoria de los que viven en el conurbano bonaerense, dejan sus casa y se afincan en villas de la ciudad esperando la oportunidad para recibir los planes sociales esto es tipico de los argentinos la avivadas criollas. porque muchos tienen sus casas en la provincia. Y los hermanos bolivianos, peruanos y paraguayos, hacen lo mismo pero peor porque exigen que los atiendan en forma prioritarias, planes sociales, comedores comunitario tambien exigen que les de viviendas, y si no los atienden o no les dan lo que quieren van y te denuncian por discriminacion y ect, ect, ect, digo yo tan boludos somos los argentinos, mañana van a venir los musulmanes fundamentalistas y cuando se les niegue algo nos van a matar a todos, en la Comunidad Europea u otros paises de Asia , Oceania , Norte America, un Imigrante es un imigrante no tiene derecho a nada y te deportan a tu pais y punto. AAAAAAAA REFLEXIONAR……….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.