El Humor gráfico y la Rata metálica

Se expone el Humor gráfico (siempre se expone, y también la Rata, a la crítica odiosa y a los golpes), pero esta vez la exposición ocurre en una muestra producida y curada amorosamente por Jorge Omar Volpe Stessens que presenta a un gran número de artistas de humor gráfico de todo el mundo, consagrados, contemporáneos y muy agudos, que han sido convocados a trabajar sobre un tema. Son:

Eder Santos (Brasil), Doru Axinte (Rumania), Alexander Kaminsky (Moldova), TVG Menon (Indonesia), Yang Like (China), Sergio Sokolov (Rusia), Marina Bonderenko (Rusia), Isabela Kowalska (Polonia), Klaus Pitter (Austria), Boris Eremburg (Israel), Makhumud Eshonqulov (Uzbekistán), Alexander Dubovdky (Ucrania), Bernard Bouton (Francia), Seyyed Mansour Mazarei (Irán), Sabina Voigt (Alemania), Ugo Sajini (Italia), Rubén Jesús Soto Díaz -de la revista El Metiche- (México), y muchxs más.

Y el tema de la muestra es la Rata de Metal, animalejo acorazado que simboliza este 2020 al Año Chino. Cabe entonces esperar en las obras la repercusión emocional y conceptual de China en este nuevo año y su influencia en este el mundo actual de crisis capitalista, cambio climático y auge de movimientos sociales.

Aquí, en Buenos Aires, China se acerca no sólo en el símbolo, también con la presencia y la economía. La vemos en nuestro barrio. Chinos y chinas trabajando en los supermercados, dietéticas, bazares y los restaurantes por peso. Usamos infinidad de productos hechos en China. También obras importantes de infraestructura, diseñadas y financiadas en China. Esa giganta o gigante que a veces intimida y estaba siempre a punto de despertar quizá ya ha despertado, y miramos sus movimientos con asombro.

La Rata de metal es el primer signo del zodíaco chino, el comienzo de un nuevo ciclo de 12 años. Y propone un año emprendedor, dinámico y optimista, un año fantástico, dicen los chinos.

La muestra está en el Museo de Humor Gráfico Diógenes Taborda en la Av. Caseros 2739, barrio Parque Patricios, CABA.

Esta exposición la hacemos desde hace 8 años, en homenaje a la primera escuela primaria y jardín de infantes chino argentina con sede en Parque Patricios, a cuadras del Museo Taborda, y que también participa de la muestra, explica el curador Jorge Omar Volpe Stessens.

La inauguración se realizó el sábado 25 de enero 2020 y asistió el entusiasta grupo de historietistas El Caburé, integrado por Juan Rozz, José Massaroli, Tito Spataro y Mauricio Giacomino, entre otros.

La exposición funcionará en la Av. Caseros 2739 hasta fines de marzo de 2020. Pero conviene confirmar el día y hora de visita por Wasapp 1159069936, sugiere Volpe Stessens.

————————-

La Fundación Cultural Volpe Stessens es una Organización No Gubernamental sin fines de lucro, creada para divulgar el arte entendido en su sentido más amplio, patrocinar exposiciones y eventos, colaborar en el desarrollo de programas culturales con otras instituciones, promover la cooperación cultural en el MERCOSUR a partir de encuentros en museos, universidades, centros culturales, colegios, empresas y organizaciones no gubernamentales.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.