El Metrobús Paseo Colón atropellará el trabajo de 180 estudiantes del Isauro Arancibia

“Somos la comunidad educativa del Centro Educativo de nivel primario Isauro Arancibia al que concurren 180 chicos/as en situación de calle de la Ciudad. Desde que asumió esta gestión de Gobierno nuestro espacio se ha visto en permanente peligro. A este gobierno no le interesa invertir en educación. Mucho menos se conmueve por el esfuerzo de niños, niñas y adolescentes que vienen a la escuela luego de trabajar y dormir en la calle, ni por el compromiso que demuestran diariamente en las aulas”, comienza diciendo un comunicado de prensa que lleva la firma de los trabajadores de esta escuela, ubicada en Paseo Colón 1318, que corre peligro de ser demolida para dar paso a un nuevo Metrobús sobre esa arteria.

El “Isauro” se creó en 1998, ya lleva más dieciséis años de aumento sostenido de matrícula, de receptividad por parte de los alumnos y las alumnas frente a cada nueva propuesta además de cuatro mudanzas. El trabajo de los docentes está orientado en buscar las estrategias para acompañar el proceso de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes cuyos derechos son vulnerados permanentemente. En este sentido, consideran que una nueva mudanza acarrearía consecuencias traumáticas para los 180 alumnos y alumnas que concurren a la escuela primaria y los niños y niñas que asisten 36 en al jardín, con ganas de aprender y superarse.

Vale recordar que se trata de una escuela con educación primaria, un jardín maternal para hijos e hijas de los jóvenes que concurre a estudiar, talleres de arte y cursos de oficio en los contra turnos. Los jóvenes desayunan, almuerzan y meriendan en la escuela. Lo docentes cuentan también con un equipo de apoyo constituido por Trabajadoras Sociales, Psicólogas y Operadores.

La historia del Arancibia se remonta al año 1998, comenzaron a funcionar la avenida Independencia 766, en el primer piso de un edificio de la CTA Nacional.
En 2001: la CTA Nacional construyó dos aulas en el playón de la planta baja del mismo edificio debido al aumento sostenido de la matrícula.
En 2006: se muda a la casona del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI), donde ayudan a construir dos aulas y un baño. Ese mismo año presentan ante la Dirección del Área del Adulto y Adolescente del Gobierno porteño, un proyecto de escuela de jornada extendida para chicos y chicas en situación de vulnerabilidad, el mismo fue aprobado.
En 2007: para poder llevar adelante el proyecto, se mudan a la UOCRA en Humberto Primo 2260. Donde permanecieron hasta el año 2010, bregando para tener un propio edificio. Por entonces, existía la promesa de cederles una escuela abandonada en la calle Manuel García, pero esta nunca se concretó.
En 2011: Tras una ardua batalla y tras trece años de esfuerzo, consiguieron el edificio de Paseo Colón 1318.

“Tener un edificio para nuestra escuela significó terminar con la inestabilidad y la incertidumbre. Todo en la vida de nuestros estudiantes es inestable e inseguro y durante estos tres años hemos logrado la permanencia que tanto necesitan”, señalan en el comunicado y denuncian: “ahora el Gobierno de la Ciudad quiere derrumbarlo para construir el Metrobús”.

——————————————

Nota relacionada:
Escuela Arancibia: av. Paseo Colón 1318. ¿Se demolerá una escuela modelo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.