Un monumento, la Red Social, y el aval de Macri

En el marco del cronograma de visitas a los barrios, el día viernes 24 de Febrero, los Juntistas electos por la Comuna 1: Cristina Brunet (PRO) -presidente de la Junta Comunal-, Martín Bochkezanian (PRO), Mirta Marcos (PRO), Daniel Vigo (PRO), Edith Oviedo (FPV) y Alejandro Szer (FPV) dieron el presente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en la calle Santiago del Estero 1058).[1][2]

En esa ocasión, los juntistas del PRO se comprometieron frente a los vecinos  y ante la solicitud  del presidente de la Red Social y Cultural de La Comuna 1,  Alberto Villarreal, a restaurar y ceder el espacio debajo del monumento a Juan Bautista Alberdi a la Red Social y Cultural de la Comuna 1 y a los vecinos de Constitución, “siempre y cuando cuenten con el aval de Mauricio Macri”.  Una muestra más de que la tan promocionada descentralización que dice haber desarrollado el Gobierno de la Ciudad se reduce a una entelequia; puesto que cualquier medida que quiera poner en práctica la Junta Comunal, aún sobre las áreas que son de su  competencia, debe superditarse a la voluntad del Ejecutivo porteño.

El monumento a Juan Bautista Alberdi, padre fundador de la Constitución de 1853 con su obra Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina (1852), se ubica en la Plaza de la Constitución en la intercesión de la Avenida Juan de Garay y Lima. La estatua, de cinco metros de altura, está realizada en bronce y se dispone sobre un plano inclinado de veintitrés metros de largo y doce de ancho.

La génesis de la estatua se retrotrae a 1934, sin embargo recién es en 1964 cuando fue finalmente emplazada en el barrio de Constitución. La obra es producto del escultor toscano Mario Arriguiti y del arquitecto argentino Carlos Covo.

En el proyecto inicial, ley 11.840, el salón debajo del monumento funcionaría como centro cultural y biblioteca para la difusión de las obras y del pensamiento de Alberdi. La iniciativa se enmarcaba en un programa global de recuperación y mantenimiento de los monumentos de la Ciudad.

En la actualidad, pasados los años y los gobiernos, los Intendentes y los Jefes de Gobierno, el sitio oficia de depósito y oficina para los cuidadores de la plaza. La Red Social y Cultural de la Comuna 1 y los vecinos de Constitución aspiran, tal como lo hizo aquel proyecto original, a recrear y revivir un espacio inerte.


[1] Las siglas ‘PRO’ refieren a ‘Propuesta Republicana’ y ‘FPV’ a ‘Frente para la Victoria’.

[2] La juntista Mara Lavalle (Frente Amplio Progresista), no concurrió a dicha reunión por problemas personales. No obstante, los integrantes de la Red Social indicaron que manifestó estar de acuerdo con el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.