NACE un CENTRO CULTURAL en la COMUNA Nº 1

Una relación geográfica cultural. Carlos Saavedra Lamas fue político, escritor, jurista, rector de la Universidad de Buenos Aires, ministro de relaciones exteriores, y galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1936 por haber detenido desde la diplomacia la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia, una guerra probablemente gestionada por Estados Unidos debido a los supuestos recursos petroleros de la zona.

Ciudad de Buenos Aires. Comuna Nº 1. Barrio San Nicolás. Calle Tucumán 1735 (entre Rodríguez Peña y Callao). En la casa que fuera de Carlos Saavedra Lamas, un palacete estilo francés de amplio frente sobre la calle Tucumán y 50 metros de fondo, se inauguró este viernes 16 de marzo de 2012 el Centro Cultural y de Comunicación “La Morocha”. El lema del Centro es “Los recursos son nuestros” (recursos petroleros y demás, se entiende).

El viernes 16 de marzo La Morocha abrió sus puertas a la comunidad barrial, con una multitudinaria fiesta que, haciendo honor a la premisa de Jauretche: “nada grande se puede hacer sin alegría”, desplegó un elenco de expresiones artísticas comunitarias. Cabe destacar a los jóvenes percusionistas del grupo Afrotarse, dirigidos por Facundo Silvente, que con ritmo, musicalidad, color y diversos recursos armónicos, recrearon una amalgama afro latina que subyace en la esencia de nuestra música popular.

Quiénes gestan La Morocha: Gabriel Policastro, Javier Mayoral, Nora Cappelletti, Adriana Do Amaral, Daniel Yankee López, Alejandro Quiroga y Gabriel Villareal, pretenden que esta iniciativa se convierta en un espacio de “movilización política de las pasiones”, donde la construcción colectiva del arte, la política y la cultura surjan a partir del debate, la reflexión crítica y el compromiso ciudadano. “Y que sea un lugar de encuentro que sirva no solamente para el disfrute de las producciones artísticas, sino también para el desarrollo del potencial creativo de cada cual y la búsqueda de canales expresivos”.

“A través de distintos talleres se intentará promover el desarrollo de las diversas experiencias culturales colectivas, para potenciar las expresiones creativas que subyacen en la comunidad barrial”, dice Gabriel Policastro, e invita a los vecinos a participar y potenciar los propios recursos.

De esta manera, en la mansión que perteneció a Carlos Saavedra Lamas (hombre de amplios recursos y artífice de la paz) nació La Morocha. Y el desafío es generar un espacio multidisciplinario y de encuentro con los vecinos: espectadores, músicos, artistas plásticos, escritores, poetas, actores y trabajadores de la cultura en general, dando lugar a las demandas locales de arte, organizando fiestas populares, peñas, encuentros literarios, talleres, charlas y debates, ciclos de cine, representaciones teatrales, cursos de formación en diversas áreas. Se trata, sin duda, de un gran desafío.

Próxima actividad

El Centro Cultural La Morocha convoca a músicos, poetas, y artistas en general, a participar en una Peña de Vigilia que se llevará a cabo el viernes 23 de marzo a partir de las 21hs. para recordar y conmemorar a los 30.000 desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

no images were found

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.