El Movimiento Comunero homenajeó a la prensa

“Hoy por hoy, la tarea del periodismo es difícil en materia de comunas, por un lado porque este tema no está instalado en la agenda de los grandes medios. Y por otro, porque la participación popular está siendo opacada por posiciones partidarias extremas que no comprenden que el debate tiene que fluir”, con estas palabras la periodista Beatriz Blanco abrió el acto donde el Movimiento Comunero homenajeó al periodismo comprometido con la Ciudad y las Comunas de Buenos Aires.

La celebración que se llevó a cabo el martes 5 de junio en el club Parque Chacabuco, oportunidad en la cual esta agrupación de vecinos, fuertemente comprometida con la democracia participativa, presentó la publicación Aires Comuneros.

El Movimiento Comunero se conformó en el año 2009, como expresión política de un conjunto de vecinos que batalla desde hace más de 10 años por la implementación de la democracia participativa a través de la Comunas en la Ciudad de Buenos Aires.

Efectivamente, desde el año 2002, este grupo de vecinos provenientes de distintos barrios de la Ciudad, ha estado luchando por elaboración participativa de la Ley de Comunas y luego para la concreción del llamado a las elecciones comunales, la descentralización del Gobierno de la Ciudad y la institucionalización de la participación popular a través de los Consejos Consultivos Comunales.

“Es un trabajo arduo, porque existe un desierto informativo respecto al tema comunas en nuestra Ciudad, y esto tiene como agravante que se le está negando al vecino el ejercicio de un derecho contemplado en la Constitución porteña que es el derecho a participar” explica Carlos Wilkinson, integrante de este movimiento que junto a otros vecinos impulsó la elaboración y sanción de la Ley de Comunas 1777, en el año 2005.

“Tuvimos que luchar cinco años para conseguir que la Legislatura se dispusiera a elaborar una Ley de Comunas realmente participativa y luego cinco años más para que el Poder Ejecutivo, impelido por la Justicia, convocara a elecciones comunales” explica Wilkinson y agrega: “No se difunde el tema y esta falta de información, no es arbitraria sino que responde a una estrategia, convengamos que a los partidos políticos tradicionales no les simpatiza esta forma de democracia directa que propulsa la Ley de Comunas”.

“La democracia participativa cuestiona de hecho a la democracia representativa, porque su objetivo es el control directo de los funcionarios y es en ese punto donde la dirigencia política opone resistencia” , dice finalmente.

La crisis de representatividad y la necesidad de desarrollar una democracia participativa, surgen de hechos y demandas reales de la sociedad, que obedecen tanto al avance de la conciencia social y de la generación de nuevas redes de comunicación, como a la reacción social y política frente al avance del noeliberalismo.

“Luchamos por el derecho que tienen todos los miembros de una sociedad, sin exclusiones de ningún tipo, a ser protagonistas y responsables de la construcción en común de su propio destino”, dice Beatriz Blanco a Periódico VAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.