Periodistas contra la violencia de género

La red de periodistas PAR organiza un acto el 7 de junio, día del periodismo, en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires bajo la consigna “El periodismo le dice basta a la violencia de género”.

“Cada día y medio una mujer muere por violencia de género en Argentina y el periodismo tiene un rol social fundamental para prevenir y denunciar esta violación a los derechos humanos”, señaló la red.

Por eso, PAR (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista) convoca a estudiantes de comunicación, periodistas y referentes sociales a concentrarse entre las 14 y las 17 en el Obelisco porteño.

Allí habrá carteles, se repartirán los 10 puntos del Decálogo para un adecuado tratamiento periodístico de la violencia contra las mujeres elaborado por la red y se escucharán mensajes de periodistas de Argentina y el extranjero.

Como cierre de la actividad, a las 17, se realizará una foto colectiva para compartir con colegas de todo el país y el mundo a través de las redes sociales.

Mediante la intervención pública, el colectivo de prensa pretende “aumentar el compromiso del periodismo en el tratamiento mediático de la violencia contra las mujeres, cuidando a las víctimas y no prejuzgando sus actitudes”.

PAR también propone “informar sin estereotipos, denunciar cuando falten políticas de Estado y ofrecer, en las coberturas, datos útiles de lugares a donde puedan acudir las víctimas en busca de ayuda”.

Otra iniciativa de PAR es “desterrar de las redacciones la engañosa figura de “crimen pasional” y a cambio exponer claramente las causas estructurales que perpetúan y naturalizan la violencia hacia las mujeres”.

PAR, integrada por más de 170 profesionales de todo el país, coordina la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género junto a las redes de Colombia y México.

La situación de violencia en la que deben ejercer la profesión las y los periodistas mexicanos será otra de las consignas que estarán presente en el Obelisco.

El encuentro cuenta con la adhesión del Colectivo de Trabajadores de Prensa, del Foro de Periodismo Argentino, de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, de la agrupación La Naranja de Prensa, de la Unión Sudamericana de Corresponsales y de referentes políticos y sociales.

La iniciativa fue declarada de interés por la Cámara de Diputados de la Nación y por la Legislatura porteña.

Desde PAR aclararon que el encuentro es abierto y que esperan que “nos encontremos colegas de todos los medios bajo esta única consigna que nos compromete y aglutina y que tiene que ver con defender los derechos humanos y denunciar la violencia de género”.

Además, integrantes de PAR realizarán actividades relacionadas con el periodismo inclusivo en Mar del Plata, Misiones y Río Negro.

En el Concejo Deliberante de Mar del Plata, el jueves a las 17, integrantes de la red presentaran el manual “Hacia un periodismo con conciencia de género”.

La Casa de la Mujer de Posadas, Misiones, será la sede, el viernes y sábado próximos, del taller “Aportes por un periodismo con enfoque de género que promocione realidades igualitarias”.

El 7, en la sede General Roca de la universidad del Comahue, se realizará una charla sobre perspectiva de género en periodismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.