El Periódico VAS es de Interés Cultural para la Legislatura Porteña

Por la labor y el compromiso llevado a cabo como medio cultural de carácter comunitario en los barrios de la Comuna 1 de la Ciudad de Buenos Aires”, la Legislatura porteña dio una distinción al Periódico VAS el viernes 2 de diciembre de 2011. El acto se realizó en el Salón Dorado del Palacio Legislativo y también fue declarada de Interés Cultural la Orquesta de Cámara Popular Chango Farías Gómez.
Ante una nutrida concurrencia, la diputada porteña Silvina Pedreira explicó la declaración de Interés Cultural al Periódico VAS: “porque está comprometido con la preservación del patrimonio histórico, con las necesidades de los vecinos, y porque desde este medio se hace cultura, cultura básica que se da en la relación comunitaria y que genera identidad, participación, y sentimiento de pertenencia”, dijo la diputada, fundamentó con varios hechos, luego resaltó “el trabajo a pulmón” de sus integrantes y ponderó el arte de las tapas.
Agradeció en nombre del Periódico, Mariane Pécora, y contó que el Periódico VAS nació de la revuelta del 19 y 20 de diciembre de 2001, en una Asamblea Barrial: “VAS es la sigla de Vecinos Autoconvocados del barrio San Nicolás, pero la palabra VAS también remite a un antiguo proverbio africano que dice: ´Si no sabes adónde vas, vuelve para saber de dónde vienes`. Esto, para los que hacemos el periódico, nos marca un compromiso con la historia, con la identidad. Y con una forma de ir hacia delante, volver a las raíces y de nuevo ir, volver y de nuevo ir, en un movimiento nuevo de integración y cambio social, precisamente como en una revuelta, como en la revuelta de nuestro origen”.
Afín con este concepto, Periódico VAS entrega por partes la historia de la Ciudad desde el año 1536 hasta nuestros días. Ya hubo una recopilación de estas entregas en forma de libro: “La Otra Historia de Buenos Aires” Los primeros cien años 1536 – 1635, firmada por Gabriel Luna, publicada por Ed. Punto de Encuentro. Y hay también entregas de la historia reciente, que al llegar a la actualidad se transforma en política. Respecto de la historia reciente, la periodista señaló, que si bien contamos en país con una nueva y democrática Ley de Comunicación Social para todo el país, la pauta oficial no se distribuye, hasta el momento, en la forma equitativa que propicia el espíritu de esta Ley. Y reconoció en el Salón Dorado a los anunciantes del VAS, en su mayoría, instituciones y comercios históricos y tradicionales del Centro de la Ciudad de Buenos Aires, que son quienes sostienen el Periódico. Se trata de: café Piazza Buenos Aires, asador criollo La Estancia, bombonería Simo, panadería y confitería El Cañón, casa de materiales eléctricos Electro Tucumán S.A., confitería La Pasta Frola, Maestros Relojeros Asociados, café bar Nueva Era, Asociación Barrio San Nicolás, restaurante Pamplona, Café Psicológico y espacio cultural La Ronda, informática Office Point, ferretería Ferrecar, Red Asistencial de Buenos Aires, teatro Andamio 90, seguros Segu-Roz, restaurant Zum Edelweiss, Instituto Superior Octubre, Sistema Adelgazante Modelate, Asociación Cristiana de Jóvenes, Asociación de Trabajadores del Estado -ATE- Capital, pizzería Roma, confitería La Ópera, café y bar Mar Azul, restaurant Arturito, casa de juegos Zanzi, heladería Cadore, bar Los Galgos, bar La Giralda, artística Villalba, Casa Villares, Jazz & Pop, confitería Las Victorias, Fundación Círculo Cultural, y Cine Club Núcleo.
Mariane Pécora mencionó también a los integrantes del VAS: Gabriel Luna, Rafael Gómez, el arquitecto Hugo Finkel, Laura Molina, Arnaldo Rieznik, y el corrector Rodolfo Meyer.
Finalmente agradeció a los colegas de la Red de Medios Barriales, “con quienes estamos comprometidos en jerarquizar el periodismo local”. Luego recibió el diploma con la distinción, de manos de la diputada Silvina Pedreira. Y después hubo brindis, risas, saladitos y masas.

Otros Reconocimientos:

Integrante del Registro de Medios Barriales de la Ciudad de Buenos Aires

Integrante de la Asociación de Revistas Independientes de la Argentina

Declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – Año 2004

Declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires – Año 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.