El triunfo de les residentes

Tras 8 días de paro sin guardia, masivas movilizaciones, cortes de calle y un acampe frente a la Jefatura de Gobierno porteña, médicos y médicas residentes y concurrentes lograron la derogación de la que legalizaba una jornada laboral de hasta 64 horas semanales, desacoplaba el salario de los y las trabajadores de planta, mantenía a los más de 1500 médicos y médicas concurrentes sin salario y les quitaba la formación práctica.

Esta controvertida normativa fue impulsada por la ministra de salud (saliente) Ana María Bou Pérez, y tuvo tratamiento exprés en la Comisión de Salud de la legislatura porteña. El jueves 28 de noviembre, en medio de la represión policial y con el bloque de la oposición sin poder ingresar al recinto, obtuvo el aval de la mayoría oficialista.

Ese mismo día comenzó el plan de lucha de los médicos y las medicas residentes y concurrentes. El oficialismo no solo había votado una ley inconsulta que vulneraba sus derechos, ordenó a la Policía de la Ciudad reprimirlos mientras se manifestaban frente a la Legislatura porteña. Las medidas de fuerza hicieron retroceder a Horacio Rodríguez Larreta.

El miércoles 4 de diciembre hizo ingresar a la Legislatura un proyecto para suspender la medida y en la sesión del jueves 5 de diciembre, se expresó en la voz del diputado Daniel Presti: “hemos escuchado y atendido las preocupaciones de los profesionales” dijo y agregó “vamos a trabajar para alcanzar los consensos necesarios”. Tras lo cual la controvertida normativa quedó sin efecto por la voluntad unánime de los 58 diputados presentes en el Recinto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.