En Alquiler. La vivienda como Derecho Social

“En Alquiler, nace del interés, que tengo personalmente y que también incorporamos en Porta4, en indagar en dos esferas: las ciencias sociales, la antropología en particular, y el teatro. Investigar, con una mirada sensible y reflexiva, lo que acontece en el mundo social y generar el hecho teatral desde ese abordaje. Como vasos comunicantes que dialogan, convergen y deciden una manera artística teatral de repensar conflictos humanos y sociales. Esta obra habla de la problemática de la vivienda a partir de dos personajes: uno que sufre un desahucio en España (actual), y otro, protagonista de la huelga de las escobas de Buenos Aires (1907), desde una mirada política y feminista de la lucha social. En Porta4, nuestros proyectos tienen este matiz, desde la escuela hasta nuestra programación. Con una filosofía de educar en y por el arte, y con una línea de laboratorios que trabajan con distintos colectivos y que empezamos a internacionalizar, para unir y generar también nuevas territorialidades creativas” dice Verónica Pallini, directora de Porta4 (Barcelona), en la presentación en Buenos Aires de En Alquiler, una investigación social-antropológica y de las artes escénicas, que hace eje en los desahucios o desalojos que se producen ante la imposibilidad de soportar el costo el alquiler de la vivienda.

«La vivienda es un derecho, no un negocio», es la consigna. El relato escénico que se desarrolla a partir de la lucha de las personas que sufren la terrible sacudida del desahucio y el acoso inmobiliario es el tema de la obra En Alquiler que se presentará por primera vez en Buenos Aires, interpretada por Verónica Pallini.

Doctora en antropología social, actriz y directora de Porta4: escuela de teatro, sala de exhibición, productora de espectáculos y laboratorio de proyectos en Barcelona, Pallini realizará una única función en Buenos Aires, con debate post función. el jueves 16 de mayo, a las 20 h, en El Extranjero, Valentín Gómez 3380, Abasto.

El debate post función estará a cargo de Verónica Pallini, Claudia Guebel -Licenciada en Ciencias Antropológicas, FFyL – UBA, Magíster en Antropología Social PPGAS, UFRJ, Brasil; Profesora regular FFyL – UBA, y directora de UBACyt interdisiplinario «Espacio social y políticas públicas de acceso a la tierra y la vivienda en Buenos Aires» PIUBAMAS – Rectorado UBA – ICA, FFyL, UBA- y Liliana María Carbajal -Arquitecta, graduada en la Universidad de Buenos Aires con postgrado en Gestión del Territorio: Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente – UOC-.

Sinopsis. Dos mujeres con un mismo nombre, Victoria, de una misma familia, pero de distinto tiempo y país, se enfrentan a un mismo problema: la subida del alquiler de sus viviendas y la imposibilidad de hacer frente al gasto. De este modo, se encuentran fuera de la ley porque se niegan a quedar fuera de sus casas. Las dos, buscan la mejor manera de conservar un techo que se desmorona, tanto física como metafóricamente. La obra, pretende poner de manifiesto la importancia del tejido social del barrio y del deseo, a veces explícito a veces latente, de algunas entidades privadas y públicas de acabar con él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.