Escrache. Imágenes de una generación que nos devolvió a la historia

Escrache. Imágenes de una generación que nos devolvió a la historia es la última publicación de Ediciones El Zócalo, una gráfica autogestionada por sus trabajadores. Fue co-editado con monadanómada y contiene las imágenes de la fotógrafa y militante Julieta Colomer. El texto repasa ese mecanismo llevado a cabo por H.I.J.O.S. para velar por la memoria, verdad y justicia.

“El Zócalo lo fundamos personas que habíamos militado en H.I.J.O.S. Habíamos coincidido en reuniones con Julieta, pero la conocimos después. Es la compañera de Hernán Cardinale, quien nos capacitó en el proyecto editorial que comenzamos este año. Lo empezamos porque nos interesaba empezar a publicar contenidos propios”, evocó Manuel, uno de los trabajadores de El Zócalo.

Mañana, junto a monadanómada –con quienes co editaron el texto- y Julieta Colomer, presentarán Escrache. Imágenes de una generación que nos devolvió a la historia en la Cooperativa Lavaca (Hipólito Yrigoyen 1440, CABA) a las 19.

“Es una alegría y un festejo compartir esta experiencia entre colectivos”, señaló Colomer, autora de las imágenes que ilustran el segundo libro realizado por la editorial de El Zócalo: antes produjeron Dieta y Evolución, de Verónica Seldes.

Escrache. Imágenes de una generación que nos devolvió a la historia repasa ese mecanismo de Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S)  para generar condena social de los represores, quienes se mantenían impunes  con el amparo de los indultos, la leyes de Obediencia Debida y el Punto Final.

“Una tarde de 1995 un periódico publicaba una pequeña columna. Lo que esa noticia anunciaba nos devolvía a la Historia, una historia incipientemente redentora con la que modificaríamos los modos de pensar y hacer política: los hijos de desaparecidos irrumpían desde ese momento frente a la decadencia residualmente acumulada en la política de los ’90”, recordó Colomer, que militó en H.I.J.O.S y en la Mesa de Escraches Popular.

Sobre el libro adelantó que estará “dedicado a las juventudes emancipadoras de ayer y de hoy” en tanto que Manuel comentó que se venderá en los dos locales de El Zócalo (Santiago del Estero 991 y Río de Janeiro 668, CABA), en Lavaca (Hipólito Yrigoyen 1440) y en la librería El Conti (Avenida Libertador 8151, Centro Cultural Haroldo Conti en el Espacio Memoria y Derecho Humanos, ExEsma).

“También vamos a habilitar la venta electrónica dentro de 15 días en nuestra página. Se podrá pagar contra reembolso, con tarjeta o por transferencia”, anticipó el cooperativista.

Fuente:  Ansol 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.