Escuela Taller del Casco Histórico

Con el objetivo de revalorizar y de conservar nuestro acervo cultural, patrimonio tangible e intangible, y  rescatar técnicas de conservación y de preservación  para transmitirlas a las nuevas generaciones, la Escuela Taller del Casco Histórico ofrece diferentes capacitaciones orientadas a incorporar criterios, técnicas, procesos de producción y creación que puedan ser aplicadas a la vida laboral.
La Escuela Taller ofrece a sus alumnos y aprendices una base sólida que les permite incorporar criterios, técnicas, estéticas y procesos de producción y creación aplicables a la visa laboral. A través de la práctica el alumno logrará incorporarse al campo vinculado a la conservación y restauración del patrimonio edilicio, bienes culturales y arte público contemporáneo.
La formación en artes y oficios está orientada a la conservación y restauración de bienes culturales de valor patrimonial y a la producción de objetos de elaboración artesanal. Los alumnos aprenden técnicas de producción de objetos en yeso con moldes tradicionales destinados a la ornamentación de espacios públicos exteriores e interiores, técnicas de restauración de mobiliario en madera, elaboración de instrumentos de cuerdas, desarrollo y resignificación de la técnica mural de esgrafiado, utilización de resina poliéster para elaboración de réplicas y moldes y desarrollo de prácticas de albañilería de obra especializada en restauración edilicia.
La Escuela Taller construye objetivos fundamentales, eje de los programas de enseñanza que desarrollan nuestros maestros en los talleres prácticos.

Objetivos

– Promover la inclusión de personas en proyectos productivos y creativos con perspectiva laboral.
– Revalorizar técnicas de oficios para su reinserción y resignificación en la actualidad y su aplicación en el campo de la conservación y restauración de edificios.
– Estimular las capacidades orientadas a la creación y protección de expresiones plásticas instaladas en el espacio urbano actual.
– Difundir y promover el cuidado de bienes de valor patrimonial y propiciar la formación de maestros de oficio entre los alumnos.
– Impulsar el perfeccionamiento de los maestros de oficio mediante capacitación que permita actualizar sus enfoques metodológicos y enriquecer sus conocimientos técnicos.
– Desarrollar programas culturales dirigidos a la comunidad e instituciones educativas.
A principios de 2013 se comenzó a implementar un programa de formación técnica de 2 años de duración con un certificado final correspondiente a la rama que da marco al taller elegido por cada alumno. Se incorporó la rama de Arte Público, orientada a la conservación y producción de las expresiones plásticas contemporáneas instaladas en el espacio urbano.
Esta estructura formal permite a los alumnos lograr un conocimiento y desarrollo pautado y progresivo de las técnicas y procedimientos enseñados por los maestros de oficio.
Los alumnos realizan prácticas de intervención en espacios de valor patrimonial, intensificando las mismas en 2° año.
El plan pedagógico posee diferentes especializaciones, agrupadas en 5 ramas:

Rama 1 Conservación edilicia: Ornamentación de frentes – yesería – albañilería
Rama 2 Producción de objetos musicales: Luthería de cuerdas
Rama 3 Producción de objetos ornamentales: Ornamentación artística
Rama 4 Restauración de mobiliario: Restauración – decapado y lustre
Rama 5 Arte público: Esgrafiado – iniciación a la fotografía

Comienzo de clases – Ciclo inicial introductorio
Lunes 17 de marzo
Modalidad: Ciclo teórico – clases presenciales
Frecuencia diaria – lunes a viernes
Turno mañana: 10 hs a 13 hs
Turno tarde: 14 hs a 17 hs

Comienzo de clases Talleres
Lunes 18 de abril
Modalidad: talleres prácticos
Frecuencia: 2 veces por semana a 4 veces por semana, dependiendo de la Rama
Turnos Mañana: 9 hs a 13 hs Tarde: 14 hs a 18 hs
Duración de la capacitación: 2 AÑOS

Inscripciones abiertas y gratuitas para el año 2017:
Desde el lunes 21 de noviembre de 2016 al 17 de febrero de 2017.
Horario: 10hs. a 14 hs
[email protected]

Facebook: https://www.facebook.com/Escuela-Taller-del-Casco-Historico-de-Buenos-Aires-732045283607130/

Comentarios

  1. Solicito informacion para el curso :” Conservación edilicia: Ornamentación de frentes – yesería – albañilería# Gracias mario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.