Experiencia Piazzolla

por Sergio Arboleya

Entre el 27 y el 29 de agosto se realizará en modo online y gratuito Experiencia Piazzolla, que este año celebrará el centenario del artista con una brillante oferta musical para mostrar lo que Nicolás Guerschberg, director musical del encuentro con sede en Ciudad Cultural Konex, presenta como “un viaje a un universo sonoro inmenso, un eterno aprendizaje en el recorrido”.

“Piazzolla inspira a miles de músicos en todas partes, pero no creo que haya que buscar un continuador o heredero sino disfrutar de la experiencia alucinante de sus creaciones”, apunta Guerschberg.

El pianista, compositor y arreglador que en la actualidad integra el Sexteto Escalandrum, será parte del elenco artístico de las tres jornadas de la cita que, bajo curaduría de Daniel “Pipi” Piazzolla, conducción de Lalo Mir y dirección y realización audiovisual de Rodrigo Chan Cécere, podrá verse a través del canal de YouTube de Ciudad Cultural Konex y el sitio web experienciapiazzolla.com.

La próxima entrega de Experiencia Piazzolla, una iniciativa compartida entre Fundación Astor Piazzolla, Fundación Konex y Ciudad Cultural Konex, marcará la cuarta edición de un encuentro que comenzó en 2016, siguió en 2018 y el año pasado tuvo su primera reunión de carácter virtual.

En esos tres anteriores encuentros se presentaron Hermeto Pascoal, Susana Rinaldi, Julio Pane, Jairo, Juan José Mosalini, Julia Zenko, Pedro Aznar, Néstor Marconi, Juan Carlos Baglietto, Elena Roger, Sandra Mihanovich, Hugo Fattorusso, Julieta Venegas, Fabiana Cantilo, Ligia Piro, Paula Maffia, la Camerata Argentina, Franco Luciani y Lito Vitale, entre más.

Esta Edición Centenario con apoyo de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, se realiza en el marco de la iniciativa Piazzolla 100 de la Fundación Astor Piazzolla y se desarrollará siempre desde las 21 comenzando el viernes 27 con las actuaciones del Quinteto Grande y del Sexteto Mayor con Guillermo Fernández. Hacia el final de la velada, el animador conversará con Elena Roger.

El sábado 28 sonarán Escalandrum y Juan Pablo Navarro Septeto, para terminar con la charla entre Lalo Mir y Daniel Rosenfeld, director del filme “Piazzolla, los años del tiburón”; mientras que el domingo 29 la música correrá por cuenta de Ramiro Flores + 1444 y las voces femeninas de Lula Bertoldi, Julieta Laso y “Bruja” Salguero, antes de un cierre que Mir compartirá con “Pipi” Piazzolla.

La cantante Julieta Laso destaca que Piazzolla “fue un artista que renovó un género a fuerza de empecinamiento, de creer con vehemencia en su propia búsqueda, sin querer encajar en las tendencias de su época”.

“Siento que se trató de un rebelde, un buscador un inquieto, un inconformista y por eso es alguien que nos dejó mucho en el tango, en la música popular argentina”, abunda quien fuera la voz de la Orquesta Fernández Fierro y ostenta dos discos en solitario.

Por su parte, Guillermo Fernández, otra de las voces cantantes en esta reunión artística, señala que “cuando entrás al mundo sonoro de Astor Piazzolla, no hay vuelta atrás”, y recuerda sobre su ligazón con Piazzolla que “cuando tenía 10 años, le robé plata a papá para ir a ver el estreno de ‘María de Buenos Aires’ en la Sala Planeta, mi padre era fan de D’Arienzo y odiaba a Piazzolla, así era imposible que me llevara. A partir de ahí su música se instaló en mí para quedar impregnada de por vida”.

 ¿Cómo creen que impactan estas celebraciones por el centenario del nacimiento de Piazzolla en la difusión de su obra?

Julieta Lazo: Creo que impactan muy positivamente y difunden una obra que está absolutamente vigente porque fue un artista que se adelantó a su época. De todas maneras siento que homenajearlo es necesario, y me honra ser parte en esta oportunidad.

Nicolás Guerschberg: Estas celebraciones están dándole a la obra de Piazzolla una llegada a distintos públicos y sobre todo a las generaciones más jóvenes que no tuvieron la posibilidad de escucharlo o verlo directamente.

Guillermo Fernández: Lamentablemente la pandemia ha hecho que las grandes celebraciones no se hayan llevado a cabo. Produzco un espectáculo en Europa que se llama “Conexión Piazzolla”, teníamos 30 conciertos este año y conozco infinidad de productores y artistas que no han podido desarrollar sus espectáculos. Pese a todo fue importante la difusión que se creó a partir del esfuerzo de productores, empresas y organismos culturales.

¿Qué dificultades y desafíos supone interpretarlo?

JL: Sus temas cantados tienen un gran componente dramático y teatral, además de su complejidad melódica. Requieren un registro vocal bastante amplio y hay que animarse al recitado, a la poesía y a la intensidad poética.

NG: Los desafíos son muchos: Técnicamente es muy exigente, y por supuesto requiere un conocimiento del estilo tanguero, más la posibilidad de poder improvisar y dominar el instrumento para poder interpretarlo con soltura.

GF: Como decía mi maestro de repertorio Aníbal Troilo, “no se canta de afuera para afuera, se canta de adentro para afuera”, “Pichuco” era un purista del canto, insistía que los cantores y las cantoras, debíamos entender la música y la poesía de cada canción, por lo tanto, deberíamos ser simples emisores del discurso del compositor y el autor, me prohibía exagerar las letras, con gestos excesivos, o imprimiendo falsa potencia en la voz y por sobre todas las cosas respetar la canción. Si tenemos musicalidad, comprensión de texto, simpleza y un atinado manejo de nuestro ego, no deberíamos tener dificultades o desafíos muy comprometidos. Las canciones de Piazzolla ya dicen todo.

¿Cuántos “Piazzolla’s” hay y cuál es el que prefieren?

NG: La verdad que me resulta casi imposible elegir. Soy, además de intérprete de su obra, un fan absoluto de Piazzolla. Pero creo que sin duda El quinteto es insuperable, aunque el Conjunto Nueve fue una maravilla y el Octeto Electrónico fue una nave espacial en el momento que apareció y su sonido es una aplanadora.

GF: Piazzolla, como todo gran músico, se desarrolló, avanzando y evolucionando de una forma asombrosa. Su música me cautiva en su totalidad, desde su Orquesta Típica del 46 hasta su Octeto Electrónico, pero mi preferido es el Quinteto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.