Feriazo en Plaza de Mayo. Panazo en La Rural

Bajo la consigna, «Producimos alimentos para el mundo, pero igual cada vez somos más pobres. Feriazo nacional en defensa de nuestros derechos», un gran numero de organizaciones sociales se concentraron esta mañana en Plaza de Mayo.

«Estamos en la Plaza de Mayo y en las capitales más importantes del interior del país. Estamos demostrando el enorme trabajo que realizamos las organizaciones sociales organizados hace ya más de 20 años, en diversos emprendimientos productivos», señaló Marianela Navarro, dirigente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Foto: Télam

La dirigente adelantó que, con esta la acción en Plaza de Mayo, intentan «demostrar lo que somos capaces de hacer con los compañeros y compañeras en las cooperativas, en el trabajo social, en el trabajo productivo y comunitario, obras en los barrios», donde, aseguró, «garantizamos trabajo a cientos de miles de familias humildes de todo el país, excluidas del mercado formal por las políticas neoliberales».

Foto: Télam

Entre los demandas al actual Gobierno nacional, figuran: «La puesta en marcha de un plan de obras públicas masivas con mano de obra de desocupados; planes de construcción de viviendas para familias con desocupados; trabajo con derecho sociales y salario para poder vivir».

Foto: Télam

Mientras que, bajo el lema «Con la comida no se jode. Dejen de especular”, otro conjunto de organizaciones sociales realizó, en la sede de la Sociedad Rural Argentina, un «panazo, verdurazo y chorimóvil», donde se repartieron más de 10.000 kilos de verdura y pan gratis.

«Estamos en esta nueva jornada de lucha con un gran ‘panazo, verdurazo y chorimóvil’ frente a la Rural, donde todos los alimentos se repartirán de manera gratuita a los vecinos que los necesiten», indicaron voceros de las organizaciones convocantes.

Foto: Télam

«Nos volvemos a movilizar porque entendemos que no puede haber empresas y grupos que se enriquezcan y especulen a costa del hambre de nuestro pueblo. Le exigimos a las empresas integrantes de la SRA que retrotraigan sus precios mayoristas a valor de diciembre 2021», indicaron las organizaciones en un comunicado de prensa conjunto.

Foto: Télam

En rechazo a la «especulación empresaria en los precios de los alimentos», el sector reclama «avanzar en un incremento de las retenciones y control de las exportaciones, y ponemos a disposición al conjunto de nuestras organizaciones para acompañar al Gobierno nacional en esa batalla».

Foto: Télam

Entre los alimentos entregados en forma gratuita se encontraban pan y verduras agroecológica, producida por trabajadores y trabajadoras de la rama rural de las organizaciones sociales.

A través de esta acción callejera, anunciada la semana pasada desde un acto frente a la sede de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), buscan denunciar a las grandes empresas que concentran la producción de alimentos en Argentina y que «especulan con los precios de la comida del pueblo».

Foto: Télam

“No puede haber empresas y grupos que se enriquezcan y especulen a costa del hambre de nuestro pueblo con los precios de los alimentos. En ese marco, ponemos a nuestras organizaciones a disposición del Gobierno para avanzar en el aumento de las retenciones y el control de las exportaciones”, expresaron finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.