Fractura en la Tercera Convocatoria a Pre-consejos Consultivos del CGPC1

 

Por Mariane Pécora

La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, sancionada en 1996, propone una democracia de carácter participativo, sostenida en la descentralización del poder a  partir de la conformación las Comunas y  de la aplicación del Presupuesto Participativo.

Desde entonces a la fecha, poco y malo es lo que se han venido haciendo las distintas gestiones de gobierno para cumplir con estas dos premisas. La ley de Comunas sancionada en 2004,  comprimió a los 48 barrios  porteños en 15 Comunas. Una por cada Centro de Gestión y Participación (CGP) que, desde entonces, añadió la palabra Comunal a su titulación (CGPC).

En octubre del año pasado la  Legislatura porteña, impelida por la Justicia, sancionó la ley 3233 que fija la realización de  elecciones comunales para el 5 de junio de 2011 y obliga al Gobierno de la Ciudad, entre otras cosas,  a iniciar de inmediato un programa intensivo de difusión y formación pública relacionado con el proceso de descentralización[1] .

A fines de Mayo de este año, un grupo de vecinos se presentó ante el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad, y denunció el incumplimiento de la norma por parte del Ejecutivo porteño.  La denuncia derivó en la citación, por parte de la Justicia, al Jefe de Gobierno porteño, para el 14 de julio pasado, para que informe y rinda cuentas sobre en el cumplimiento de la Ley de convocatoria a elecciones comunales.

Hay que admitir que el Tribunal Superior fue piadoso, 45 días le bastaron a la actual gestión para montar la parafernalia. Y he aquí como, de la noche a la mañana,  los funcionarios de los CGPC, incorporaron a su lenguaje términos tales como descentralización,  democracia participativa y hasta convocaron a la conformación de los Pre-Consejos Consultivos Comunales.

El 14 de Julio,  Mauricio Macri no se presentó a la audiencia por estar de gira en el exterior. En su lugar, Eduardo Macchiavelli, subsecretario de Atención Ciudadana, fue munido de material suficiente para sortear el pedido de la Justicia

Y, ¿qué son los Pre-Consejos Consultivos?

Vale aclarar que la figura jurídica: Pre-Consejos Consultivos, no existe en la Ley de Comunas[2]. Más bien son el producto de la recreación que Eduardo Macchiavelli elaboró de los distintos ensayos de gestiones anteriores.  Y se materializan en la resolución 027 de la secretaría a su cargo, que establece un instructivo de funcionamiento, para que los directivos los CGPC convoquen, coordinen y ejecuten la formación de estos. La resolución de Machiavelli define los Pre-consejos Consultivos Comunales como: “ámbitos de deliberación, debate y aporte de ideas en el marco del período de transición hacia las comunas. Los mismos quedarán disueltos al momento de la convocatoria de los Consejos Consultivos Comunales…”

Entre las funciones de estos Pre-consejos Consultivos la resolución 027, propicia el debate entre vecinos para que a través de este y los aportes que surjan del mismo, se garantice un efectivo proceso transición a las comunas. Algunos funcionarios de los CGPC, encargados de la convocatoria, parecen haber tomado al pie de la letra el significado literal del término debatir (Según el Diccionario de la Real Academia Española: altercar, contender, discutir, disputar sobre algo, combatir, guerrear).

La Comuna 1 un caso paradójico.

No cabe duda que los barrios San Nicolás, Monserrat, San Telmo, Constitución, Retiro y Puerto Madero guardan características muy disímiles entre sí. No es necesario enumerarlas, una simple recorrida por cada cual las pone en evidencia. Sin embargo,  todos ellos fueron comprimidos en la Comuna 1 que corresponde al CGP1.

A cargo del CGPC1 está una funcionaria designada por Macri, Mirta Seoane. A ella le tocó la tarea de convocar a los Pre-Consejos Consultivos Comunales. Una convocatoria siempre tiene un objetivo. Y quién convoca también tiene un objetivo.

La primera convocatoria que se realizó el día 16 de junio, en el ámbito de la Comuna 1, congregó aproximadamente a 130 vecinos. Algunos de ellos, hay que reconocerlo, pertenecientes a un sector político que está en franca controversia con la actual gestión de gobierno de la ciudad. Pero no todos. Ninguna de las propuestas hechas por los vecinos tales como: llevar un libro de actas, funcionar como asamblea, tomar decisiones mediante votación directa, etc., fue viabilizada por la funcionaria. Hubo asperezas, roces e irreverencias…

A la segunda reunión, que se concretó el día 30 de junio, la cantidad vecinos que asistieron fue notablemente inferior, aproximadamente 100. Y al hondo vacilar de la directora del CGPC1 se añadió la impericia del coordinador. A lo largo de toda la reunión, por más que muchos vecinos se lo preguntaron, Mirta Seoane, no pudo o no supo precisar cuál era el objetivo de la convocatoria. De manera que la mayoría de los vecinos que asistieron, se marcharon con la sensación de no saber para qué habían ido.

En la tercera reunión, 14 de julio, asistieron escasamente 60 vecinos, menos de la mitad de los que habían participado en la primera convocatoria. Pero la  directora del CGPC esta vez tenía un objetivo claro: redactar un reglamento de funcionamiento interno del Preconsejo Consultivo y crear comisiones. Sin embargo, las controversias con respecto al funcionamiento y la forma de tomar decisiones siguieron agudizándose. Hasta que una vecina, Edith Oliva, tomó la palabra y pidió una solución salomónica: votar. De inmediato, Mirta Seoane arrebató el micrófono y explicó que no se podía votar porque esta era una reunión convocada por el Ejecutivo, no una asamblea.

Consecuencia: la mitad de los vecinos se retiraron del recinto, totalmente indignados con la funcionaria, que dice promover la democracia participativa en su discurso pero impide que se efectivice en los hechos. ¿Contradictorio, no le parece?

Divide y Reinarás…

No me cabe duda de que a Mirta Seoane le gusta el cargo que ejerce. Y cabe aclarar que ejercer no es merecer, y menos que menos representar. Pues, tras la desbandada de los asistentes, ella continuó dándole curso a la reunión con escasos 28 vecinos. Ellos serán los encargados de redactar el reglamento a fin que los vecinos que asistan a la próximas reuniones se sujeten a éste, y Mirta pueda seguir propiciando “el debate”, claro que, en el sentido literal del término.

Epílogo

Más de treinta vecinos acordaron en la vereda reunirse mañana lunes 19 a las 18.30 horas en la calle Chile 1432. ¿La idea?, comenzar a transitar un genuino proceso de transición a las Comunas.


[1] La ley obliga al Ejecutivo también a:

1.Llevar a cabo campañas de esclarecimiento y divulgación mediante el uso del sistema de medios de publicidad públicos.”

2.Remitir a la Legislatura un programa de transferencia de competencias y servicios.

3.Abstenerse de emitir o producir actos que signifiquen intromisión o menoscabo de las funciones de competencia exclusiva de las comunas o lesionen su participación en las competencias concurrentes.

4.Adecuar la presentación de proyectos de ley, de concesiones y de uso o transferencia de servicios a lo establecido en la Ley de Comunas.

[2]Tan sólo constituyen un ensayo del año 2007 pergeñado en el Ministerio de Participación Ciudadana, a través de la resolución 355/07).

Fotografía: Periódico Alerta Militante  http://www.alertamilitante.com.ar/nota/1312

8 comentarios en “Fractura en la Tercera Convocatoria a Pre-consejos Consultivos del CGPC1”

  1. Te aclaro que sí hubieron faltas de respeto para quien dirigía la palabra pero en ningún momento hubo insultos. No quisiera que el disentir de algunos vecinos se convierta en una idea colectiva de que somos una turba que no conoce los límites. Edith

  2. ME PARECE QUE LA INFORMACION ESTA MAL DIRECCIONADA. DEBERIAN HABER PARTICIPADO DE TODAS LAS REUNIONES PÀRA SABER COMO VENIA TODO. EN LA PRIMERA EL SECTOR DE SEBASTIAN GRAMAJO INTENTO COPAR LA REUNION, SIN EXITO, YA QUE VARIOS VECINOS LO INCREPAMOS. Y A PARTIR DE AHI, SU GRUPO INTENTO EN LAS SIGUIENTES HACER LO MISMO Y SU GENTE INTERRUMPIA Y NO DEJABA HABLAR A LOS DEMAS. GENERANDO EL REPUDIO DE VARIOS VECINOS. CUANDO PASEN INFORMACION, HAGANLO CON CERTEZA. MANDEA A ALGUIEN A PRESENCIAR

  3. Roberto: Yo escribí la nota y asistí a la segunda y tercera reunión. No me consta que en las dos convocatorias a la que asití (2ª y 3ª), haya habido vecinos que quisieran “copar” la reunión. Sí que que había dos posturas confrontadas y que ni el joven que oficia de moderador, ni la directora del CGP estuvieron dispuetos a hacer alguna concesión. No creamos tampoco, Roberto, que la directora del CGP y el joven moderador son simples “almas bellas”, sino que ofician en nombre del partido gobernante (PRO). Es decir, que también tienen fuertes intereses en el asunto…

  4. SEGURO QUE DEFIENDEN SUS INTERESES. TE CUENTO QUE EN LA PRIMERA REUNION EL SECTOR DE GRAMAJO INTENTO COPAR E IMPONERSE EN LA REUNION. SE VOTO UNA POSTURA Y PERDIO. NO OBSTANTE EN LAS SIGUIENTES SIGUIERON CON LO MISMO. COMO SI NADA SE HUBIERA VOTADO EN LA PRIMERA. ESO IMPLICA UN RETRASO EN LAS REUNIONES YA QUE SE PIERDE EL TIEM PO EN DISCUTIR LO MISMO Y NO SE PUEDE AVANZAR

  5. No hay que entrar en el juego de votar, con mayorías instantáneas, manipulada la participación desde arriba. Cada consejo auto-convocado (es decir, con participación horizontal, desde abajo)debe estipular en su reglamento el grado de participación (ej. número de asistencias en un período dado) para poder votar en temas decididos por los vecinos y orientados a obtener consenso.

  6. Indignada, de que me sigan mandando boletines informativos , invitandome a la nada, a la burla, como vecina, que participo en todas las gestiones anterios, para que hay que participar para demostrarles que quieren hacer figuretes, por q es lo mejor que hacen querer colgarce de lo que otros hacen, no tienen intencion de hacer nada ya nos quedo claro, en lo que va de la gestion de ellos , terminen con los proyectos donde vecinos q si participamos por estar informados y difundidos por el trabajos de hormiga de gestiones anteriores perdon de la comuna 1 de 4 exelentes ex directores anteriores a esta señora que lo unico que hace es acosar hasta sus empleados su direccion esta infundida en el miedo…. perdon es de terror, solo observelan
    A otra cosa perdon, que paso con la ley de comunas, que se entregaban gratis en colegios y en la misma, se las llevo como papel blanco, lo vi con mis ojos por que no les interesa que sean 15 comunas a la gestion de Macri ellos quieren 8, y que paso con la reparticion del 2 % desde que esta gobernando , basta de chamuyo quiero poder participar de verdad quiero mi comuna como la gente y no como esta gente quiere. en ves de Macritas parecen Maxistas. no voy mas por que me cance de que se burlen en mi caqra y que lo que se habla , boto , o se proyecta solo queda en una simple reunion, solo son figuretes, no hacen ni van a hacer nada

  7. La directora del CGPC 1 lo unico que hace es infundir miedo, acosa a todos sus empleados con chivos espiatorios, que tiene entre sus propios empleados, que a su ves le tiene miedo a perder el trabajo, jamas en mi vida laboral me toco presenciar hacia los empleados tal inhumanismo, esta señora se cree general de algun ejercito o cree que el orden o el respeto que se gana de la manera en que gobierna, hoy me toco ver a 3 empleados con problemas de salud y de enfermedad de de algun familiar y no querer o poder atenderce o pedir horas, o el dia por como en estas gestion estamos en algun no se que extratofera sera una nueva forma de vida laboral, donde ya la cuestion humana o personal de tus empleados que son los que dan la cara todo el tiempo del lugar donde se trabaja, por dios todos perdieron la alegria , la sonrrisa espontanea, con la cual me solia encontrar solo ves ojos y miradas desconcertadas, con una tonica de dolor, y creo que con esperanza que de ya falta menos, por dios señora tiene personas, que son exelentes seres humanos que jamas se permitio conocer pero recuerde que todo lo que sube baja, y lo que baja sube, y que la vida es una ruleta, si la vida aun no se lo enseño yo con mi corta edad es el concejo que le doy………

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.