El Consejo Consultivo de la Comuna 1.

El grupo de vecinos que se retiró, el pasado 14 de junio, de la convocatoria a Pre-Consejos Consultivos a raíz de las fuertes disidencias con los funcionarios del CGPC1; acordó conformar un “genuino” Consejo Consultivo convocado y coordinado entre los mismos vecinos.

Las discrepancias de los vecinos con los funcionarios, surgieron a partir de la primera convocatoria y tuvieron su punto de quiebre, en la tercera reunión,  cuando la directora del CGPC1 no permitió que se llevara a cabo la votación propuesta por una vecina. Esta actitud ocasionó que  la mitad de los vecinos se retirara espontáneamente del lugar. Tras lo cual, resolvieron hacer su propia convocatoria.

El lunes 19, en la sede de la Cooperativa de Trabajo Cultural y Educativa Cefomar Ltda., en la calle Chile 1432, se concretó la primera reunión de los vecinos “disidentes”. Entre los presentes representantes del PSA (Partido Socialista Auténtico), del Proyecto Sur, integrantes de CEFOMAR, miembros de la Asamblea Plaza Dorrego, del Proyecto Popular, de la Fundación Vida y Esperanza, y del Partido Justicialista, este último, representado por el ex legislador, Sebastian Gramajo, señalado por los funcionarios del CGPC1 como el instigador de las disidencias.

En el transcurso de la reunión, los vecinos expresaron su preocupación por el incumplimiento, de parte la de la Jefatura de Gobierno porteña, a la normativa que rige el proceso de transición hacia las Comunas. Tras lo cual, reafirmaron la sospecha de que, la convocatoria a los Pre-Consejos Comunales, “se trató de un ardid orquestado  por el Poder Ejecutivo para sortear la citación de la Justicia a Macri, ante el incumplimiento de la Ley de Comunas y de la Ley de Convocatoria a Elecciones Comunales.” En tanto, se señaló que el Ejecutivo no ha presentado todavía a la Legislatura, el Plan de Transferencia. Ni tampoco ha desarrollado ninguna campaña de esclarecimiento y divulgación mediante el uso del sistema de medios de publicidad públicos. Tal como lo exige la Ley 3233[1] . Lo cual constituye una fragante contravención a dicha normativa. Por otra parte, algunos vecinos sostuvieron que a nivel legislativo tampoco se están desarrollando las acciones necesarias que garanticen el proceso de transición a las comunas.

Tras el debate acordaron, redactar un documento que será puesto a consideración en la próxima reunión, y ampliar la convocatoria a vecinos y organizaciones sociales de la Comuna 1. El próximo encuentro se llevará a cabo el lunes 26 de julio a las 18:30 hs, en la sede de  CEFOMAR, calle chile 2432.


[1]Ley de convocatoria a elecciones comunales, sancionada en noviembre de 2009.

Fotografía: Primer Reunión de Pre-Consejos Consultivos CGPC1. Fuente: Alerta Militante. http://www.alertamilitante.com.ar/nota/1311

2 comentarios en “El Consejo Consultivo de la Comuna 1.”

  1. DIGAN LA VERDAD, YO FUI UNO DE LOS VECINOS QUE SE QUEDO. LOS QUE SE FUERON NO ERAN MAS DE LA MITAD DE LOS PRESENTES. SI UN NUMERO IMPORTANTE, CREO QUE 22 SOBRE CERCA DE 60 PRESENTES. ALLA USTEDES QUE SE DEJAN LLEVAR POR EL EX RECAUDADOR DE LA CAMPAÑA K (FORZA LES DICE ALGO?. ES EL IMPULSO K, SI NO GANAN SE VAN. MUY DEMOCRATICOS…

  2. Coincido con el comentario de Roberto la mayoría nos quedamos. Uds. lo que no entienden es que esto no son los consejos consultivos, son meros ensayos de lo que sucederá el año próximo, es una manera de informar y formar a los vecinos sobre el regimen de comunas. Deberían serenarse y recapacitar.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.