Frenan el Tarifazo en el Subte

Una medida cautelar dictada por la jueza Elena Liberatori, frenó esta mañana la suba del pasaje de subte que, a partir de hoy, pasaría a costar 7,50 pesos. La magistrada exigió al gobierno de la Ciudad que mantenga el pasaje a 4,50 pesos hasta tanto no se “corrijan las falencias de cálculo” de la nueva tarifa. Por su parte, fuentes del gobierno porteño adelantaron que están elaborando un texto para refutar la medida.

“En el marco de la protección constitucional de los usuarios”, la resolución de Liberatori, dio lugar a los tres amparos presentados para pedir la suspensión del aumento y ordenó al Gobierno de la Ciudad y Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) mantener el cuadro tarifario vigente.
El fallo de Liberatoni, suspende el aumento, “hasta tanto se corrijan las falencias de cálculo de la tarifa técnica en el marco de la protección constitucional a los usuarios”. Y, ordena al Ejecutivo de la Ciudad y a la empresa controlante Subtes de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) que mantenga el cuadro tarifario vigente hasta ahora, sin dejar de prestar ninguno de los servicios de la concesión, en manos de Metrovías, la empresa del grupo Roggio.

El mal cálculo y los muchos subsidios
La “tarifa técnica” es una relación que surge de dividir el costo de operaciones total del servicio por la cantidad de pasajes vendidos, y es en ese cálculo donde chocan las partes interesadas.
Según el Gobierno porteño, esa relación arroja un valor de 13 pesos por viaje, mientras que para el auditor general de la Ciudad, Facundo del Gaiso, éste no superaría los 8 pesos. El funcionario presentó el amparo contra el aumento, ahora aceptado por Liberatori, luego de la audiencia pública no vinculante del último 5 de junio, en que las asociaciones de usuarios objetaron sin éxito los cálculos oficiales.
En su fallo, Liberatoni también hace referencia a la posición del ex auditor porteño, Eduardo Epstein, quien en la audiencia pública sostuvo que “se está incrementando más la tarifa” del subte “que la tarifa técnica”.
La clave radica en que, según los denunciantes, los subsidios que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta transferirán este año a la operadora Metrovías -unos 1.400 millones de pesos, (200 millones más que el año pasado)-, cubren con creces esa diferencia. En su criterio, algunas de las imputaciones de gastos de la prestadora no se ajustarían a la realidad.
Citan, por caso, el rubro de imputaciones al desgaste del material rodante: no corren por cuenta de la concesionaria, como sostendrían las autoridades, sino que lo realiza el propio Estado porteño. Esto haría que las transferencias cubran hasta el 60 por ciento de los gastos de la prestadora.
La jueza no sólo  acepto la cautelar de los demandantes para suspender la resolución 2852/SBASE, también, críticó al gobierno porteño por “hacer caso omiso de los controles constitucionales externos de la Auditoria General”.

La voces
Además del recurso presentado por el auditor de la Ciudad, Facundo del Gaiso. Alejandro Bodart ex edil y los actuale diputados porteño del  Patricio Del Corro y Claudio Dellecarbonara, quien también integra la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), hiceron lo suyo.
“La jueza nos dio la razón, dictaminó que la tarifa técnica tiene irregularidades y que hay que corregirla. El fallo es importante, es un llamado de atención al gobierno y trae alivio a la gente, que esta mañana tenía que empezar a pagar un aumento injustificado”, señaló a la prensa Alejandro Bodart (MST)
“Esta conquista también es producto de la pelea que estamos dando con el sindicato del Subte, la AGTSyP, y otras organizaciones sociales, gremiales y políticas”, dijo de Dellecarbonara.
Del Corro, por su parte, expresó: “Es una gran noticia para los trabajadores y los sectores populares de la Ciudad. Este tarifazo no tiene ninguna justificación ya que hace años se viene subsidiando a Metrovías sin que tenga que rendir cuentas y sin que nadie sepa cuánta plata ganó con esta concesión, que no fue ni a inversión ni a la mejora del servicio”.
El aumento, de casi el 70 por ciento, había sido anunciado por Sbase en el Boletín Oficial porteño el 20 de julio último. Dos días después la jueza Ana Cabezas Cescato, a cargo del juzgado 11 en lo Contencioso Administrativo y Tributario habilitara la feria judicial para tratar el amparo de Gaiso e incluyera en la causa a los otros dos.
“Corresponde habilitar la feria en la presente causa y en las causas conexas”, afirmó en su resolución la magistrada a cargo del Juzgado de Feria número 2. La causa finalmente recayó en el juzgado 4 a cargo de Liberatori.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.