Hotel Bauen. Piden legitimizar la situación para permanecer en el inmueble

Federico Tornarelli, vicepresidente de la cooperativa que gestiona el hotel, expresó la necesidad de que intervenga el Estado en el caso. Con peligro de desalojo inminente, los 130 trabajadores comenzarán una serie de actividades públicas para frenar la medida judicial. Legisladores porteños expresaron “preocupación” por la situación.

“Nosotros conseguimos hasta ahora una correlación de fuerzas que nos permite, desde hace 11 años, gestionar un hotel con semejante problema y eso es por la cantidad impresionante de apoyos que nos permitió legitimar lo que hacemos, pero que no nos permitió vencer la inercia legal y permanecer de manera más legalizada”, describió el vicepresidente de la cooperativa que gestiona el hotel porteño, Federico Tornarelli.

En declaraciones al programa radial Fabricando Alternativas (FM 95.0), puntualizó acerca de la posible salida al conflicto judicial: “Si el hotel queda en manos del Estado, esperaríamos que inicie charlas y nos dé alternativas como el comodato, el alquiler o un préstamo para devolver en plazos razonables”.

El hotel Bauen, que fue recuperado por sus trabajadores en 2003, enfrenta una nueva orden de desalojo que fue informada el mismo día en que la cooperativa que lo gestiona conmemoraba 11 años de trabajo autogestivo ininterrumpido, hace unas semanas.

“Mientras estábamos esperando a mucha gente para celebrar se publicaron en los dos diarios nacionales de mayor tirada los edictos que dicen que en 30 días tenemos que dejar el hotel, una vez más. Cambia de raíz la línea política que veníamos teniendo con el conflicto”, expresó entonces el referente de la emblemática empresa recuperada.

Durante la entrevista radial, Tornarelli adelantó que la empresa autogestiva planea actividades públicas contra la medida que agudiza el conflicto que cuenta con sentencia de desalojo desde 2007. Se trata de una feria de libros y “en los últimos días de abril y primeros días de mayo, un gran acto en la puerta del hotel”, avanzó el vicepresidente del Bauen.

Apoyos

Los legisladores Edgardo Form y José Cruz Campagnoli presentaron en la Legislatura porteña un proyecto de declaración expresando su “preocupación” ante el inminente desalojo del Hotel Bauen, que fue acompañado por el legislador Pablo Ferreyra.

Además, en una reunión en la que participaron el miembros del Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT) , de la Convención Nacional Trabajadores (CNT) –ambas de Uruguay-; y de la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina, en la que participaron trabajadores autogestionados uruguayos (de Anert y FCPU) y argentinos, de diferentes federaciones y confederaciones, expresaron el apoyo “irrestricto” al Bauen.

“De manera unánime se resuelve el apoyo irrestricto a la Lucha de los trabajadores autogestionados del Hotel Bauen, para que el mismo siga en manos del colectivo que en el peor momento de la crisis permitió con su esfuerzo la continuidad de esa fuente de trabajo, que hoy se ha constituido en la expresión emblemática de la lucha de los trabajadores”, remarcaron.

Antecedentes

En octubre de 2012, los asociados de la Cooperativa de Trabajo Hotel Bauen presentaron al Juzgado Comercial Número 9 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una denuncia que demostraba el vínculo que los ex dueños de la empresa mantuvieron con la última dictadura cívico militar argentina, resaltando que el fallecido Marcos Iurcovich –ex propietario del inmueble– fue beneficiado con un préstamo blando por su relación con el gobierno de facto.

“Lo que planteamos fue la trama por la cual los Iurcovich obtuvieron un crédito del Banco Nacional de Desarrollo (Banade) a través de la estrecha relación con la Armada durante la dictadura militar; crédito que al día de hoy no saldaron y cuya deuda, con los intereses, asciende a más de 170 millones de pesos”, explicó Tonarelli a Ansol.

Sin embargo, la denuncia fue archivada. “Era el motivo que tenía la jueza Hualde para tener suspendido el desalojo. Mientras se definiera esa causa no se podía avanzar con la otra. Ahora que se archivó la denuncia se reactiva el desalojo”, explicó a la Agencia Paco Urondo.

Fuente: Ansol Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.