INCAA – TELAM – LRA

por Marcelo Valko

Es increíble el daño que está provocando Milei, de manera tan vertiginosa y brutal, en un sinfín de cuestiones económicas, sanitarias, sociales y culturales. Todos los días, un nuevo crimen contra logros que nuestro país tardó tanto tiempo en levantar. Aquí me voy a referir a la carnicería cultural que está perpetrando al disolver soberanía con el cierre de una agencia de noticias de alcance nacional como TELAM, creada en 1945 (o sea que no la hicieron los Kirchner), o la disolución de Radio Nacional y sus filiales. De chico viví en Paraguay, en el Alto Paraná y, por la tarde en LRA 19 Puerto Iguazú escuchábamos un programa que se llamaba “El libro leído para Ud.”, así con 12 años conocí desde Bradbury a Bodas de Sangre de Lorca. Años más tarde, yo mismo tuve un micro semanal de historia en LRA 16 La Quiaca y dado los mensajes que recibí fui testigo del alcance de Radio Nacional en aquella región. Y dimensiono el daño y el vacío que causará su ausencia.
Con respecto al vaciamiento del INCAA no vacilan en despedir trabajadores con una trayectoria, no solo de años sino de realizaciones de calidad. Deseo personalizar este espanto en uno de los despedidos que representa a tantos otros, alguien a quien conozco hace años, el director y guionista Sebastián Díaz, cuya labor disfrutan infinidad de ciudadanos debido a sus documentales “La Muralla Criolla”, “4 Lonkos”, “La Plata Contada” y su última obra “Jinetes de Roca”, próxima a estrenarse, que demuestran con creces que ni es un ñoqui o alguien que vio luz y se metió en el INCAA. Díaz es un documentalista minucioso, de búsqueda de archivo, de montajes dinámicos que dan como resultado producciones que, pese a lo duro de los temas tratados, resultan legibles para todos ya que los destina a un público amplio.
El titular del INCAA, Juan Carlos Pirovano, anunció además de los 170 despidos la clausura de festivales cinematográficos, el cierre de plataformas digitales y televisivas, no contento con ello aseguró que el emblemático Cine Gaumont será puesto a la venta. Es la destrucción del cine nacional. Vergüenza absoluta y total. Apenas voy agregar que la historia es larga, las estrellas no duermen y un día habrá rendición de cuentas. Es lento, pero viene…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *