Indagarán a Macri por maltratos y amenazas a indigentes

El juez de instrucción Facundo Cubas, titular del Juzgado Criminal de Instrucción Nº 49, citó a comparecer al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, en el marco de una causa en la que se investigan presuntos maltratos y amenazas a indigentes en situación de calle por parte  de la Unidad de Control de Espacio Público (UCEP). La indagación se llevará a cabo el próximo 25 de febrero. Cabe señalar que el Jefe de Gobierno porteño, había sido citado a declarar en esta misma causa el pasado 10 de diciembre, pero finalmente se  postergó esta citación.

También fue citado a prestar declaración indagatoria para el mismo día, el ex ministro de Espacio Público, Juan Pablo Piccardo. En tanto que, desde el día de la fecha, lo harán alrededor de 20 ex agentes de la ex Unidad de Control de Espacio Público (UCEP) que tenía a su cargo desalojar a los indigentes de la vía pública.

La causa por maltratos y amenazas fue iniciada en 2008 en el marco de una denuncia de la ex legisladora porteña y actual diputada nacional, Liliana Beatriz Parada. En la misma, caratulada “Macri, Mauricio, Piccardo Pablo, UCEP s/Amenazas y otros delitos”, se investigan los presuntos delitos de lesiones, amenazas, coacción agravada e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La denuncia original, a la que se le fueron acumulando otros expedientes, sostenía que la UCEP “en la mayoría de los casos no actúa con órdenes judiciales, y los operativos son llevados a cabo en una franja horaria que va desde las 23 a las 4 de la mañana, violando, así, las normas constitucionales”.

Los “operativos” en parques, plazas, paseos públicos y accesos a edificios públicos y privados fueron denunciados debido a su singular violencia y los destrozos que causaban en las pocas pertenencias de las víctimas. Entre la prueba recolectada en la investigación figuran numerosos relatos e incluso fotografías y filmaciones.

Fuente: Agencia de Noticias del Poder Judicial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.