Actividades en los museos de la Ciudad

Una extensa agenda  de actividades, de carácter prácticamente gratuito, se llevan a cabo desde inicio del presente año en los Museos de la Ciudad, bajo la supervisión del el Ministerio de Cultura de la Ciudad y la Dirección General de Museos, y  tienen como objetivo poner de relieve el patrimonio artístico y cultural de Buenos Aires.

Actividades en la Casa Fernández Blanco – Hipólito Yrigoyen 1420. Sábados, Domingos, 11 a 17 hs. Entrada libre y gratuita.

“En Busca del Tiempo Perdido. Un Recorte de Vida Cotidiana, 1880-1910”. Las imágenes que integran esta muestra han sido seleccionadas y copiadas del fondo fotográfico del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y tienen, entre otros, el propósito de recrear un mundo del cual la Casa Fernández Blanco formó parte fundamental. Hoy, la mayoría de estos testimonios de vida cotidiana han mutado sensiblemente o desaparecieron para siempre. Pronto, la restauración de esta casa devolverá a la Ciudad de Buenos Aires una pequeña porción de aquel momento en que todos pensaron que los sueños de progreso sin límites podían ser realidad.

museo-casa-fernadez-blanco“Donación Jurado”.
En el año 2008, la escritora Alicia Jurado y Fernández Blanco, nieta de Isaac Fernández Blanco, donó al Museo este juego de mesa que perteneció a su madre Ilve y que alguna vez adornó la mesa del comedor de la casa de Hipólito Irigoyen 1418/20. Así mismo, esta muñeca Bebé Jumeau, comprada en Francia por su abuelo, pasó de las manos de su madre y hoy Alicia Jurado la dona al Museo Fernández Blanco con el fin de sumarse a la colección de muñecas antiguas de las hermanas Mabel y María Castellano Fotheringham cuyo destino final será esta segunda sede de la calle Irigoyen.

museo-de-la-ciudadActividades en el Museo de la Ciudad – Defensa, 219/223. Todos los días, 11 a 19 hs. Bono Contribución: $1.

La Feria en sus cuarenta años. Fotografías de Carlos Lennon. Lennon muestra los principios de la Feria de San Pedro Telmo e imágenes actuales, objetos y rincones de San Telmo. Hasta fines de febrero.

En el Bicentenario con Vicente. La muestra es una retrospectiva de la obra del diseñador Vicente Gallego, en la que podrán apreciarse muchos de sus diseños más destacados. Vicente Gallego: Diseñador argentino, nacido en Córdoba en el año 1943. En la actualidad reside en la ciudad de Barcelona. Su vastísima obra abarca la pintura, el diseño textil, el diseño de joyas, cerámicas y una prolífica labor literaria, además de su importante labor en la docencia. Realizó más de setenta muestras en treinta años.
museo-mamba

Actividades en el Museo de Arte Moderno – San Juan, 350. Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, 12 a 19 hs. Bono Contribución $1.

“Narrativas Inciertas”: esta muestra es un reflejo del arte argentino actual, de las expresiones contemporáneas como parte de la identidad y de la significativa producción que desarrolla el Museo de Arte Moderno. Está integrada por artistas emergentes de las últimas dos décadas, que trabajan simbólicamente la figuración en distintos medios, como dibujo, objeto, pintura, video. La misma permitirá además atraer al público joven, fidelizado históricamente con esta institución, generando gran repercusión por la diversidad de sus propuestas. Listado de artistas: Basualdo, Eduardo; Bruzzone, Dino; Constantino, Nicola; Duville, Matías; Erlich, Leandro; Florido, Estanislao; Gallardo, Ana; Gómez, Verónica; Gómez Canle, Max; Gordín, Sebastián; Grosman, Marcelo; Huffman, Carlos; Iuso, Guillermo; Legón, Martín; Marcaccio, Fabián; Marina, Hernán; Paiva, Luna; Passolini, Alberto; Pastorino, Esteban; Sanguinetti, Alejandra; Seeber, Alejandra; Tartaglia, Leandro; Vilela, Mariano; Baggio, Gabriel; Bacal, Nicolás; Lindner, Lux, Sardón, Mariano.
Curador: Valeria Gonzalez. Espacio: Sala Planta Baja.

“El Imaginario de Ignacio Pirovano”
: esta exposición permite sumergirse en los focos de interés de este coleccionista y su vinculación con la escena local de aquel momento, hechos ambos que confluyeron en la formación de esta importante colección. La muestra se propone generar vínculos entre obras pertenecientes a su colección, donada al museo luego de su muerte y obras del patrimonio general del MAMBA, las cuales permiten establecer un amplio panorama del arte abstracto en sus más variadas vertientes. Se exhibirá una parte de la Colección Pirovano, y otros ejemplos de patrimonio del MAMBA, en dialogo con esta. Listado de artistas: Albers, Joseph; Arden Quin, Carmelo; Blaszko, Martín; Boto, Martha; Brizzi, Ary; Crenovich, Eugenia; Del Prete, Juan; Delaunay, Sonia; Demarco, Hugo; Durante, Armando; Espinosa, Manuel; Giudici, Obdulio; Greco, Alberto; Herbin, Auguste; Hlito, Alfredo; Iommi, Enio; Kandinsky, Wassily; Kemble, Kenneth; Klee, Paul; Kosice, Gyula; Le Parc, Julio; Lozza, Raúl; Mac Entyre, Eduardo; Maldonado, Tomas; Martorell, María, Matisse, Henri; Maza, Fernando; Millares, Manolo; Miro, Joan; Mondrian, Piet; Paparella, Aldo; Polesello, Rogelio; Pucciarelli, Mario; Renart, Emilio; Roiger, Jorge; Sabelli, Eduardo; Severini, Gino; Sibelino, Antonio; Silva, Carlos; Tomasello, Luis; Towas, Tomás; Vantongerloo, Georges; Vardanega, Gregorio; Vasarely, Víctor; Vidal, Miguel Ángel; Vitullo, Sesostris; Wells, Luis Alberto.
Curador: Cecilia Rabossi. Espacio: Sala Primer Piso.

museo-carlos-gardelActividades en el Museo Casa Carlos Gardel – Jean Jaurès 735. Lunes, Miércoles, Jueves, Viernes, 11 a 18 hs. Sábados, Domingos, Feriados, 10 a 19 hs. Bono contribución $1. Miércoles gratis.

“Carlos Gardel y sus compositores: Ángel Greco”, es un homenaje al cantor guitarrero y compositor, perteneciente a una familia ilustre de tango. Carlos Gardel y José Razzano le grabaron “Sanjuanina de mi amor”, “Mi pañuelo bordado”, “Hacete tonadillera” y “Naipe marcado” entre otras composiciones.

La muestra podrá visitarse hasta fines de febrero en los horarios del museo: lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 18. Sábados, domingos y feriados de 10 a 19. Martes cerrado.  Visitas guiadas todos los días (sólo castellano): lunes, miércoles, jueves y viernes a las 13; sábados, domingos y feriados a las 13, 15 y 17.

Actividades en el Centro Cultural Recoleta – Junín, 1930. Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, 14 a 21 hs. Sábados, Domingos, Feriados, 10 a 21 hs. Entrada gratuita.

“30 Años del Recoleta”. Hacia fines de la década del 70, la entonces Intendencia Municipal de la Ciudad de Buenos Aires propuso remodelar lo que hasta poco tiempo antes había sido el asilo de ancianos Hogar Gobernador Viamonte para transformarlo en un centro que albergara los museos de la ciudad. El concurso fue ganado por tres talentosos profesionales: Clorindo Testa, Luis F. Benedit y Jacques Bedel, quienes, además de la práctica de la arquitectura, estaban intensamente abocados a las artes visuales.

Del antiguo propósito quedó lo que hoy conocemos como el Centro Cultural Recoleta. Al cumplirse treinta años de aquel emprendimiento, la institución invitó en carácter de homenaje a aquellos tres grandes artistas que estuvieron en el proyecto original para conmemorar el trigésimo aniversario de lo que se transformó en uno de los espacios más concurridos y exitosos de la ciudad. A través de sus obras podremos emprender un camino hacia el pasado y hacia el futuro que nos permita descubrir los signos del “adn” de nuestro Centro Cultural junto a los aportes creativos, estéticos y conceptuales engendrados por ellos.

En ocasión de la muestra se presentará un catálogo alusivo que incluye referencias a las obras expuestas, reseñas históricas sobre el lugar y relatos de aquellos empleados con mayores experiencias y vivencias en el Centro Cultural y testimonios de cada uno de los directores y directoras que aportaron a la construcción de un modelo cultural único.
museo-arte-hispano

Actividades en el Museo de Arte Hispanoamericano Fernández Blanco – Suipacha, 1422. Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, 14 a 19 hs. Sábados, Domingos, Feriados, 11 a 19 hs. Bono contribución $1.

Exposiciones:
“El Cuarto Mundo”: El guión de exhibición sitúa las piezas de la colección dentro de 3 ejes que dan cuenta de los diversos ámbitos culturales en donde fueron producidas: el mundo sur andino, la cultura de la selva -Misiones Jesuíticas- y la puerta del Atlántico – Buenos Aires-. Colección: Abarca platería, imaginería y mobiliario iberoamericano de los siglos XVI al XIX. Documentos, libros, ornamentos religiosos, grabados, cerámica, indumentaria civil y accesorios femeninos.

  • Planta Baja: Presentación de las tres principales áreas geográficas y culturales de la América colonial. Presentación de actores y trama histórica. Salas: “Área Sur andina”, “La cultura de la selva” y “La puerta del Atlántico”.
  • Primer Piso: Mediados del siglo XVl hasta el XVIII. Los indianos: conciencia de grupo y construcción de la identidad criollista. Salas: “María en América”, “Potosí Villa imperial”, “Los maestros de nuestro Arte l”, “Los maestros de nuestro Arte ll”, “El contacto con oriente”, “Misiones Jesuíticas de Moxos y Chiquitos” (La cultura de la Selva ll) y “Buenos Aires, Capital del Virreinato”.
  • Subsuelo: Siglos XVIII y XlX. Salas: “Cocina Hispanoamericana del siglo XVIII”, “Reflejos del Plata (Platería, mobiliario, textiles en el Río de la Plata)” y ”Sala Federal”.
  • Sala “Muñecas memorias de la infancia”: a través de la exhibición de la colección Castellano Fotheringam se da a conocer el proyecto de remodelación, puesta en valor y reconversión en museo de la casa familiar de Isaac Fernández Blanco, que en el mediano plazo se convertirá en segunda sede del Museo encargada de difundir las artes y artes aplicadas de los siglos XIX y XX.
  • Sala de exhibición temporaria y usos múltiples Pabellón Central: esta nueva sala completa el recorrido del Pabellón Principal del Palacio Noel y está destinada a albergar diferentes exhibiciones temporarias y diversas actividades de extensión cultural como conciertos, conferencias, seminarios, cursos, talleres y eventos.

Visitas Guiadas:

  • Público en general: sábados y domingos a las 15 hs.
  • En inglés, francés y alemán, e instituciones educativas: se realizan en conjunto con la Asociación de Amigos del Museo (AMIFB). Solicitar telefónicamente al 4327-0272 ó a [email protected].

museo-zivori

Actividades en el Museo Eduardo Sívori – Av. Infanta Isabel 555. Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, 12 a 20 hs. Sábados, Domingos, Feriados, 10 a 20 hs. Bono contribución $1.

“Acervo Patrimonial del Sívori”

  • Figura y cuerpo: Esta muestra se organiza a través de un tradicional y fuerte concepto temático dentro de la historia del arte occidental: la figura, que ha sido funcional no sólo a las diversas formas de representación sino también a una categoría ya clásica, la de la mimesis. Asociada a la similitud con lo real, su concepción práctica transitó por diferentes etapas. Sintética y pragmática, simbólica, sensual y voluptuosa, lacerada y fragmentada, cargada de violencia en la actualidad.  Esta muestra permanecerá abierta hasta el 20 de febrero del corriente año.
  • La Abstracción Geométrica después de las Vanguardias: Reúne obras realizadas por artistas que las diferentes visiones de la Abstracción Geométrica desde fines de los años 60 hasta la actualidad, con composiciones de Leopoldo Torres Agüero, Miguel Ángel Vidal, Tomás Maldonado, Manuel Álvarez, Ary Brizzi, Virgilio Villalba, María Martorell, Mario Vidal Lozano y Victoria Trench, entre otros. Esta muestra permanecerá abierta hasta el 20 de febrero del corriente año.
  • Patrimonio 1900-1960: La muestra comprende obras emblemáticas que marcan un recorrido por las distintas corrientes estéticas argentinas: los artistas de la Generación del 80 (Eduardo Sívori, Ernesto de la Cárcova); la renovación antiacadémica (Valentín Thibon de Libian, Martín Malharro, Fernando Fader); la introducción del Movimiento Moderno en Argentina (Alfredo Guttero, Emilio Pettoruti) y la Escuela de París (Antonio Berni, Héctor Basaldúa, Horacio Butler, Raquel Forner, Alfredo Bigatti, José Fioravanti, Lino Enea Spilimbergo); la visión localista e indigenista (Alfredo Gramajo Gutiérrez, Enrique de Larrañaga); los Artistas del Pueblo (Guillermo Facio Hebequer, Adolfo Bellocq, Agustín Riganelli); los Pintores de la Boca (Benito Quinquela Martín, Miguel Carlos Victorica, Víctor Cúnsolo); los movimientos de Arte Concreto, Madí y Perceptista (Juan Melé, Raúl Lozza, Gyula Kosice); las tendencias abstractas y figurativas de la década del 60 y las tendencias informalistas (Clorindo Testa, Leopoldo Presas, Vicente Forte). Esta muestra permanecerá abierta hasta el 13 demarzo del corriente año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.