Josefa o Pepa, «La Federala»

por Norberto Galasso*
Aguerrida mujer de profundas convicciones federales. Participó desde muy joven en las batallas por la causa de la patria, plenamente consustanciada con los movimientos populares de su época.
“Vivió en los campamentos, repartió el rancho, consoló a numerosos soldados en sus enfermedades y ayudó a otros a morir cristianamente” –según la define Vicente Cutolo.
En 1839, al producirse el levantamiento de los estancieros denominados “Libres del Sur”, Pepa participó en las fuerzas de Prudencio Rosas, que derrotaron a los insurrectos en Chascomús. Se sumó luego a las fuerzas federales entrerrianas que en 1840 enfrentaron la invasión de Lavalle, sostenido por los franceses, oportunidad en la que cayó prisionera, aunque logró fugar cuando ya había sido sentenciada a muerte. Más tarde, intervino en la batalla de Quebracho Herrado, en las filas federales conducidas por Oribe, donde recibió graves heridas, de las cuales se repuso residiendo un tiempo en Tucumán.
En 1844, revistaba como Alférez de caballería. Falleció pobre, casi sin recursos, no logrando la merecida recompensa por sus permanentes servicios y por la consecuencia de su lucha. Después de su muerte, cae en el olvido.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.