Kennedy, la Universidad que discrimina

Una mujer mapuche-tehuelche estudiante de Derecho de la Universidad Kennedy, denunció a un docente por discriminación tras un un discurso «estigmatizante, de odio y racismo hacia el pueblo mapuche y agresión verbal» hacía ella durante el dictado de una de sus clases.

Elsa Sandoval Hueche, que cursa cuarto año de abogacía en la Universidad Kennedy, sede San Isidro, formalizó la denuncia en la institución educativa y en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

En dicho escrito la estudiante afirmó que sufrió «un episodio violento, doloroso y discriminatorio, por parte del docente Ceratti, el día 20 de mayo del presente año, durante la clase de sociedades Civiles y Comerciales».

En el inicio de esa clase «el docente comenzó a hablar de diversos temas, entre ellos sobre un fallo judicial de una jueza de Rio Negro que reivindica el derecho de los mapuches dándole terrenos correspondientes al Estado, al que que calificó de ‘fallo vergonzoso’ según su apreciación», señaló.

A su vez, «manifestó que no está de acuerdo con esta reivindicación, porque considera que de esta forma se desfragmenta el estado, que en todo caso si la jueza quería darles algo, le hubiese entregado su casa a estos mapuches invasores que vinieron de Chile a robar y a matar», relató Elsa Sandoval Hueche.

En ese momento «le pedí que cese en su desarrollo porque me atraviesa como mapuche y lejos de cesar siguió sosteniendo lo dicho y arremetió con mucha más virulencia tratándome de radical, manifestándome que tenemos mucha publicidad y hasta un grupo RAM, y que no merecemos ese tipo de reivindicación. A la vez que nos responsabilizó por la desaparición de los ‘onas’ [selk-nam] y asesinato de los tehuelches», afirmó.

«Inmediatamente le manifesté que él es un representante de la universidad y como docente no debe realizar esta bajada de línea y discursos estigmatizantes que buscan generar sentimientos de odio y racismo en vastos sectores de la población», aseguró la estudiante.

«El docente prosiguió con las agresiones diciendo ‘ustedes tienen mucho márquetin y publicidad, siempre fueron violentos'», relató Elsa, quien luego de manifestar su decepción se levantó y se retiró de la clase: «no podía respirar, me faltaba el aire, estaba muy angustiada y preocupa por esta clase denigrante», afirmó.

Elsa Sandoval Hueche también es Licenciada de Enfermería, Profesora universitaria y Doctorada de la Universidad Nacional de Lanús.

La estudiante mapuche tehuelche solicitó a la universidad que «tome las medidas que correspondan con el docente»; que se le dé «la posibilidad de terminar la cursada de esta materia con otro docente» y un «cambio de modalidad de cursada dada la situación de exposición» en la que quedó.

Según contó, hasta el momento la única respuesta de la universidad, que recibió vía mail, fue: «Tomamos conocimiento de la situación».

La Universidad Kennedy no ha dado respuesta sobre esta denuncia.

Foto/fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.