Ollazo en el Obelisco, marcha a Uspallata

Organizaciones sociales  realizaron un «ollazo» en las inmediaciones del Obelisco porteño, tras lo cual marcharon a la sede del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, ubicada en Parque Patricios. Nuevamente el reclamo estuvo centrado en la asistencia para los comedores populares «desbordados» por personas de todas las edades desocupadas o con trabajos precarios.

«Desde hace meses venimos reclamando al Gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta, nada más ni nada menos que asistencia alimentaria para los comedores populares que se encuentran desbordados de jubilados, niños, jóvenes sin trabajo o con trabajos ultraprecarios con salarios que no alcanza para cubrir la canasta alimentaria», señalan en un comunicado de prensa las entidades convocantes.

Foto: Télam

«Como lo mostró la impactante marcha federal en todo el país por trabajo y salario, los ingresos de la población trabajadora son castigados por una inflación descontrolada, que alcanzó el 30% en los alimentos durante primer cuatrimestre, por los aumentos de tarifas y los alquileres. Detrás de esto está el brutal ajuste que se descarga sobre población trabajadora para pagar al FMI», añaden.

«El acuerdo es acompañado por el Gobierno de Larreta, que replica la misma orientación en la Ciudad, donde se paga salario de hambre a enfermeros y municipales, donde avanzan con una reforma laboral sobre los docentes y quieren mandar a laburar gratis a pibes y pibas secundarios», puntualiza el escrito.

Foto: Télam

Las organizaciones convocantes, entre las que se destacan el Polo Obrero, Barrios de Pie/Libres del Sur, MTL Rebelde, MTR Votamos LucharRB, MTR 12 de Abril, Agrupación 17 de Noviembre, Cuba MTR, MBT y MAR, señalan: «Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño mantienen congelada la asistencia alimentaria a los comedores, igual que la tarjeta alimentaria de Ciudadanía Porteña, utilizada como excusa para ajustar los alimentos a los comedores. Dicho programa no solo se encuentra congelado sino que tiene una enorme cantidad de restricciones e incompatibilidades que limita su alcance a una parte muy reducida de la población».

También denuncian: «La falta de respuesta a un reclamo tan urgente como la comida es la otra cara de los ataques del jefe de Gobierno contra las mujeres piqueteras que nos movilizamos con nuestros hijos por falta de jardines materno infantiles, donde ya no hay más cupo».

Tras el «ollazo» en el Obelisco, la columna de manifestantes se dirigió hasta la Jefatura de Gobierno porteña, cuya sede se encontraba rodeada por fuerzas de la policía de la Ciudad. En la calle Uspallata, exigieron ser recibidos urgentemente para dar respuesta al reclamo elemental de miles y miles de familias con hambre.

«Lamentablemente, luego de la multitudinaria marcha de compañeros y compañeros que hicieron tantos kilómetros hasta este lugar, y a pesar del pedido de reunión, no fuimos atendidos por ningún funcionario», expresó el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, que agregó que volverán a movilizarse ante la falta de respuesta.

Foto: Télam

Belliboni expuso la denuncia de la organización 12 de Abril, quienes «fueron a retirar alimentos y se los negaron mientras estuviera este conflicto», situación que «puso en alerta» al conjunto de las organizaciones.

«No sabemos si esta represalia proviene de un funcionario o del propio Larreta contra las organizaciones que estaban movilizadas», señaló el dirigente.

Asimismo, sobre el reclamo principal de la protesta, Belliboni remarcó que «todos los días hay colas de gente que se quedan sin comer en los comedores populares y hay listados enormes de más de 40 mil personas que no tienen cupos en los comedores desbordados producto de la crisis social y económica que atraviesa al país de una punta a la otra».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.