NO al distrito económico en los barrios populares

Distintas organizaciones sociales mantenían este mediodía una concentración frente a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) para rechazar el proyecto de «Ley de Integración Productiva e Impulso al Trabajo en los Barrios Populares», que fue presentado por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y se votará en la sesión de hoy.

La protesta comenzó cerca de las 9:30 en la esquina de Diagonal Sur y Perú, en el centro porteño, y era encabezada por dirigentes de las organizaciones Movimiento Popular (MP) La Dignidad, Somos Barrios de Pie y del Frente de Organizaciones en Lucha, entre otros.

Foto: Télam

Walter Córdoba, referente del Movimiento Somos Barrios de Pie Capital, dijo: «La iniciativa oficialista pone en duda la incorporación trabajadores de la economía popular aduciendo que las empresas beneficiadas con altas exenciones impositivas pueden no cumplir con el irrisorio cupo del 30% de contratación si argumentan que no encuentran trabajadores capacitados para los comercios que van a instalar».

«Estamos movilizados y exigiendo que se respete a los locales, comercios y emprendimientos ya instalados por los habitantes de esas villas. Y hay que recordar que esta misma Legislatura aprobó hace dos años una Ley de Promoción y fortalecimiento de la Economía Popular y aún no la ha implementado», agregó el dirigente.

Foto: Télam

Participaban también columnas de militantes de la FeNaT de la CTA Autónoma, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente de Organizaciones de Base (FOB Autónoma); la organización Paritaria Social y Popular, Liberación Popular, el MTD Aníbal Verón y la organización Soberana.

Los manifestantes ocupaban parte de la Diagonal Sur, hacia la Plaza de Mayo, y los accesos a la Legislatura, en tanto, estaban bloqueados con vallas de seguridad metálicas, las cuales eran custodiadas desde adentro por efectivos de la Policía de la Ciudad.

Foto: Télam

El Movimiento «La Ciudad Somos Quienes la Habitamos» también participaba de la movilización, y destacaba entre los manifestantes por llevar una marioneta gigante que representaba a Rodríguez Larreta, con rasgos de caricatura, y carteles amarillos que parodiaban la más reciente campaña publicitaria del Gobierno porteño, con la leyenda «La precarización no para».

Ayer, a través de un comunicado de prensa conjunto, las organizaciones sociales denunciaron que «el gobierno de Rodríguez Larreta busca con esta ley allanar el camino para la instalación de grandes empresas en detrimento de los comercios y unidades productivas, en los barrios que se encuentran involucrados en el proceso de ‘reurbanización’ como son el Padre Mugica, Rodrigo Bueno, Playón Chacarita y Villa 20».

Las agrupaciones que convocan a esta protesta rechazan el denominado proyecto de «Ley de Integración Productiva e Impulso al Trabajo en los Barrios Populares» por considerar que esa iniciativa «no busca fomentar la integración productiva y el trabajo en los barrios populares».

Foto: Télam

«No es más que una estrategia de comunicación publicitaria que engaña a la ciudadanía. Con esta ley, el Gobierno de Rodríguez Larreta busca garantizar grandes exenciones impositivas para grandes empresas, cadenas y multinacionales, descontando hasta un 80% en Ingresos Brutos para las firmas que allí se radiquen. Con ello, promueve una competencia desleal con los comercios y emprendimientos de la zona y, a su vez, no garantiza nuevos puestos de trabajo para la población local», señalaron.

Flavia Romero, referente del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y parte de la Junta vecinal de la Villa 21/24, afirmó que «otra vez el Gobierno porteño quiere hacer negocio en nuestros barrios».

«Estamos movilizados para decir no a la ‘Ley Farmacity’, que quiere darle beneficio a grandes empresas para que se instalen en barrios populares desplazando a los pequeños comercios de los vecinos de nuestros barrios», señaló Romero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.