La comunidad educativa se pronuncia

A través de la plataforma digital Padlet.com la comunidad educativa porteña se pronunció en contra de las vuelta a clases presenciales -modalidad digital-, que el gobierno de la Ciudad pretende implementar a partir del 31 de agosto en el actual contexto de pandemia.

Más de cuatro meses tardó el Ministerio de Educación de la Ciudad en percatarse que gran parte del alumnado que asiste a establecimientos de gestión estatal, no cuenta con conectividad a internet y ni con medios digitales que le permitan tomar clases de forma remota. Previo a este espabilamiento, en el mes de mayo, el asesor tutelar porteño, Damián Corti, inició un amparo colectivo, al que adhirieron gremios docentes y organizaciones de la sociedad civil, donde se requería que Gobierno porteño garantizará el derecho a la educación a niñas, niños y adolescentes de las escuelas públicas de gestión estatal. En el mes de junio, ante el cúmulo de presentaciones judiciales del mismo tenor, el juez Andrés Gallardo dictó una medida cautelar y emplazó al Gobierno de la Ciudad a garantizar el derecho a la educación y proveer computadoras personales y redes de conexión gratuita a los niños y niñas en edad escolar de los barrios vulnerables de la Ciudad. La respuesta el Ejecutivo porteño fue la recusación del magistrado. No logrado este objetivo, apeló la sentencia.

Mientras tanto, el acceso a la educación estuvo vedado a los y las estudiantes de no cuentan con acceso a internet en sus hogares.

Con viento a favor
A mediados de agosto la Cámara de Apelaciones resolvió desestimar en forma parcial la sentencia del juez Andrés Gallardo. A partir de entonces, surgió en Horacio Rodríguez Larreta la honda preocupación por suministrar acceso la educación a los sectores desposeídos. No proveyéndoles conexión a internet o aparatos informáticos,  sino a través de la vuelta a clases modalidad “espacios digitales”.

“Conectate en la escuela”, se denomina el programa que  propone suministrar clases presenciales, bajo la modalidad espacios digitales, en los establecimientos educativos porteños. La propuesta de volver a la escuela bajo la modalidad “espacios digitales”, se desarrollará en en 634 escuelas de la Ciudad, 464 de ellas primarias y 170 secundarias y comprende un universo de 9.450 estudiantes que asistirán tandas de 15 estudiantes por establecimiento con un formato de hasta dos horas diarias, que serán trasladados en vehículos contratados por el Gobierno porteño.

A criterio de la cartera de Educación nacional el protocolo elaborado por el Ejecutivo porteño “no responde a ninguno de los criterios pedagógicos y normativos acordados por el Consejo Federal de Educación, que establece que la apertura de las clases sólo puede realizarse en centros urbanos  con nula o baja circulación del virus”.

La Ciudad de Buenos Aires registra un acumulado de 85.096 casos y 2022 muertes por coronavirus, con más de mil contagios diarios.

Ante este estado de situación, gremios, asociaciones docentes y la comunidad educativa porteña rechazan el reinicio de las clases presenciales a través de la modalidad que denominan “cyber escuelas”. 

Mariana Scayola, secretaria general de Ademys, anunció el rechazó a la iniciativa: “el Gobierno presentó un protocolo para abrir escuelas tipo cyber, y esto es para cualquier chico, no solamente quienes perdieron conexión con la escuela durante la pandemia. Nosotros decimos que esta es una vuelta a clase y por eso lo rechazamos, ya que van a convocar a docentes y auxiliares”.

En la misma línea, Eduardo López, secretario general adjunto de UTE (Unión de Trabajadores de la Educación), manifestó que su gremio rechaza el inicio de las clases presenciales. “Nuestra propuesta es que ellos lleven los dispositivos a las casas de los chicos, que la escuela vaya a las casas, que garanticen computadoras y conectividad”

En una carta, donde solicita una reunión urgente con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, la Multisectorial por la Escuela Pública plantea su rechazo a “la política de Rodríguez Larreta, que pretende utilizar como prueba de laboratorio a aquellas familias de menores recursos para ensayar una vuelta a la presencialidad en las escuelas”

La comunidad educativa se pronuncia
#NoALasEscuelasCyber, con este hastag en la plataforma Padlet.com se publicaron de un centenar de documentos, cartas y declaraciones colectivas en rechazo al intento de volver a las aulas en el actual contexto de la pandemia por COVID-19.

Reproducimos el comunicado de los docentes de nivel inicial:

En pleno pico de contagios en la Ciudad autónoma de Buenos Aires el distrito más rico del país, el jefe de gobierno de la ciudad emitió un comunicado de manera oficial, dónde expresa la posible “vuelta” a la presencialidad en las escuelas para aquellxs niñxs y jóvenes que no están pudiendo acceder a las clases virtuales.,

No sé puede garantizar la vuelta cuando las escuelas están en pésimas condiciones edilicias, situación que jamás se resolvió, sumado a la falta de higiene y salubridad por falta de personal auxiliar y de insumos de limpieza. En este contexto de Pandemia garantizar la higiene y salubridad en las escuelas es esencial para poder volver a la ‘presencialidad’ en las escuelas”, continua expresando.

En nuestro Nivel Inicial, hemos percibido en este tiempo de NO presencialidad, que las familias, ante la situación compleja de conectividad y de datos móviles, priorizan las actividades y propuestas de sus hermanxs de los otros niveles educativos. Es decir, que nuevamente, nuestro Nivel pierde su rol educador, no por culpa de las decisiones familiares, sino por las decisiones políticas educativas que dejan en el último lugar a nuestro Nivel, en la agenda educativa. A pesar de ello, el Jefe de Gobierno porteño afirmaba que el 93% de lxs alumnxs tenía conectividad y vínculo con sus docentes.

Lxs que estamos en las escuelas, sabemos que esto es una falacia. En los últimos días, desdiciéndose a sí mismo, Horacio Rodríguez Larreta asume que más de 5000 alumnxs han perdido la relación con sus docentes y, por consiguiente, el proceso pedagógico ha sido interrumpido. Como solución, propone junto a la Ministra de Educación Soledad Acuña, buscar a esxs alumnxs y ofrecerles ESPACIOS DIGITALES en 600 escuelas, que re-abrirían para ellxs. en el peor momento de circulación del virus en C.A.B.A, quieren exponer a esas infancias y adolescencias, y a sus familias, vulnerándolos doblemente. Sabemos que la solución no es hacerlos ir a la escuela, sino brindarles los DISPOSITIVOS necesarios y garantizarles la CONECTIVIDAD.

Por todo lo expresado en este escrito, y como actores esenciales y comprometidos con la Educación Pública, nos oponemos a la propuesta del Ministerio de Educación del GCBA, porque DEFENDEMOS LOS DERECHOS LAS INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS, porque entendemos que esta decisión no toma en cuenta las problemáticas reales de esas familias, porque entendemos que es una medida que vulnera la salud e integridad y porque sabemos que hay soluciones concretas, pero no hay medidas políticas que las lleven adelante. Además de expresar nuestra disconformidad, queremos advertir a la comunidad educativa en general, y sobre todo a nuestro nivel, porque estas ideas de ESPACIOS DIGITALES se implementarán primero en el nivel primario y secundario, pero tras de ellos sigue el nuestro. El G.C.A.B.A. tiene los medios y los recursos para garantizar la conectividad, los dispositivos a las familias que así lo requieran; como así también para garantizar entregas de refrigerios nutritivos y acordes a las necesidades de cada comunidad.

EXIGIMOS:
• QUE GARANTICEN LOS DERECHOS DE LAS INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS A LA EDUCACIÓN
• A LA INTEGRIDAD FÍSICA, A LA SALUD Y A LA ALIMENTACIÓN.
• NO A LOS ESPACIOS DIGITALES.
• NO A LA REDUCCIÓN DE LAS CANASTA
• TARJETA ALIMENTARIA YA!! PARA NO MAS CONTAGIOS!!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.