¿La UBA discrimina a la población migrante?

Estudiantes migrantes de la Universidad de Buenos Aires, denuncian que para la inscripción a CBC – UBAXXI del segundo cuatrimestre de 2020 exige la tenencia del DNI y su respectivo número de trámite, excluyendo así a estudiantes migrantes que están en el país y cuentan con residencia precaria o que están en espera de dicho documento identificatorio.

por Melina Schweizer

El regreso a las clases presenciales sigue en espera de nuevos protocolos que puedan garantizar la seguridad sanitaria de alumnos y docentes. Lo confirmó el ministro de educación Nicolás Trotta al manifestar que: “Con los niveles de circulación del virus que tenemos actualmente en el área metropolitana, no se puede proyectar el regreso a las aulas en el AMBA”. Es por esta razón que las convocatorias de inscripción a CBC – UBAXXI del segundo cuatrimestre de 2020 (programadas del 20 al 29 de julio), se desarrollaron mediante la implementación de herramientas digitales.

En este sentido, estudiantes Migrantes de la Universidad de Buenos Aires, se vieron sorprendidos al ingresar al sistema de trámites a distancia (TAD), dado que  dicha plataforma establece como condición excluyente la tenencia de DNI y su respectivo número de trámite. Es decir, no comprende a estudiantes migrantes que están en el país y cuentan con una residencia precaria o que están en espera de lograr el Documento Nacional de Identidad. Esta imposibilidad de concretar el trámite la inscripción al CBC y a UBAXXI, es una clara violación a la legislación Argentina que garantiza el acceso igualitario al derecho a la Educación de todas y todos los habitantes en su territorio.

La educación pública de Argentina es un derecho universal y no arancelado, por lo que exigir el DNI y su número de trámite vulnera el acceso a la educación de la población migrante en argentina.

Jackson Jean, referente de la comunidad haitiana en Argentina , señala “El 82% de los haitianos que viven en el país, reside en la Ciudad de Buenos Aires y en muchas casos no poseen el DNI, de manera que se manejan con la residencia precaria que debemos renovar periódicamente. Situación que imposibilita el acceso a la UBA,  de manera que para optan por inscribirse en universidades provinciales, lo que aumenta el costo de movilidad».

Esteban Trujillo Gaitán, miembro de la organización estudiantil ESMIUBA (Estudiantes Migrantes de la Universidad de Buenos Aires) sostiene: “La Ley Migratoria 25.871 en el art. 4 considera que el derecho a la migración es esencial e inalienable de la persona y la República Argentina lo garantiza sobre la base de los principios de igualdad y universalidad”, al tiempo que agrega: «Vengo de Colombia, un país que no garantiza el acceso a la educación para todos y todas, derecho que sí garantiza Argentina y estoy muy agradecido que se me permita el sueño de educarme y forjame como sujeto político, con derechos sociales y deberes políticos”.

Tanto Jackson, como Esteban muestran oposición a las medidas implementadas por la universidad, y desean que se impugne la disposición que excluye a los estudiantes migrantes. Ambos citaron el artículo 6 de la ley 25.871 que establece que “…el Estado en todas sus jurisdicciones, asegurará el acceso igualitario a los inmigrantes y sus familias en las mismas condiciones de protección, amparo y derechos de los que gozan los nacionales, en particular lo referido a servicios sociales, bienes públicos, salud, EDUCACIÓN, justicia, trabajo, empleo y seguridad social, adicionalmente en el art. 7 de la normativa establece que la educación no puede estar supeditada a la obtención del DNI (u otro documento de regularidad) ya que: “en ningún caso la irregularidad migratoria1 de un extranjero impedirá su admisión como alumno en un establecimiento educativo, ya sea este público o privado; nacional, provincial o municipal; primario, secundario, terciario, o universitario…”

“La universidad sabe que todos los años, compañeras y compañeros migrantes decidimos inscribirnos, lo habitual es que otorgue a el o la estudiante un documento transitorio hasta regularice su situación migratoria, a partir de esta nueva regulación se les niega el acceso a la educación. Desde la organización de estudiantes migrantes de la UBA exigimos que se amplíe la fecha de inscripción y que las autoridades de CBC de la Universidad de Buenos Aires brinden respuesta ante esta situación de desamparo para quienes no cuentan con DNI. Proponemos que se sume la opción “SIN DNI” o que las autoridades del CBC otorguen un número de DNI provisorio y automático para formalizar la inscripción, como se ha realizado en años anteriores”, señala Esteban Trujillo Gaitán.

Mientras que Jackson Jean reflexiona diciendo “Como estudiantes migrantes necesitamos que se nos respeten nuestros derechos, es por esto que necesitamos una respuesta urgente por parte de las autoridades de la UBA, nuestros compañeros/as no pueden perder el acceso a la inscripción, porque se retrasaría su proceso de formación y no es justo”.

Es imprescindible que la Universidad de Buenos Aires contemple una respuesta rápida y razonable acorde a la legislación vigente, que permita a los inmigrantes que, por circunstancias particulares, aún no poseen el Documento Nacional de Identidad acceder a la inscripción al CBC que por derecho les corresponde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *